Mama

CARCIOMA INVASOR IN SITU NO ESPECIFICADO

Escrito por:
Médica Capacitación
Publicado:
3 octubre, 2022

Presentación

Femenino de 49 años con antecedente de resección de fibroadenoma en mama derecha hace 12 años, refiere mastopatía fibroquística en control. Actualmente refiere retracción del pezón de 2 meses de evolución.

Niega toma de mastografía, su médico palpa el nódulo y lo refiere como indurardo y adherido a planos profundos.

 

ULTRASONIDO MAMARIO

Hallazgos

Se observo en región retroareolar derecha un nódulo irregular, antipralelo, no circunscrito por márgenes angulares, heterogéneo hipoecogénico con focos ecogénicos difusos y con sombra acústica, con la función Doppler se observa vascularidad periférica.

 

Existe nódulo sólido de características similares, no circunscrito con márgenes angulares, en R12L2B.

En región axilar derecha identificando ganglios aumentados de tamaño, con engrosamiento cortical de hasta 9 mm, con vascularidad transcapsular con la función Doppler poder.

 

Se realiza rastreo en cadenas ganglionares infraclaviculares identificando ganglios aumentados de tamaño, con perdida de su morfología e hilio graso y vascularidad subcapsular.

CONCLUSIÓN

  • Se identificaron nódulos de características de alta de sospecha de malignidad BIRADS 5, en mama derecha sin poder descartar multifocalidad, asociado a ganglios axilares e infraclaviculares derechos de aspecto infiltrativo.
  • La mama contralateral con cambios fibroquísticos, no se observaron lesiones de sospecha.

 

*** Se realizo toma de biopsia con aguja gruesa del nódulo con el siguiente reporte de anatomía patológica: Carcinoma invasor no especificado (ductal grado 3 de Nottingham 8 (3+3+2) con necrosis tumoral en el 20%, con células en anillo de sello. Desmoplásia intensa, linfocitos tumorales moderados.  Invasión linfovascular y perineural.

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *