Abdomen

ULTRASONIDO ABDOMEN NORMAL

Escrito por:
Médica Capacitación
Publicado:
30 enero, 2023

Técnica:

Se realiza estudio de ultrasonido solicitado con equipo de alta resolución y transductor convexo multifrecuencia (5-7 MHz), con función en escala de grises y Doppler color, cortes convencionales, reportando los siguientes hallazgos:

Hallazgos:

Hígado de morfología y situación habituales, se muestra de contornos regulares y bien delimitados, en el lóbulo derecho se encuentra con un eje transversal 11 cm. El patrón ecográfico se encuentra homogéneo sin evidencia de lesiones focales o difusas demostrables por este protocolo de estudio, la relación hepatorrenal conservada, con adecuada visualización de vasos intrahepáticos. Las venas supra hepáticas y porta se encuentran de calibre sin alteraciones.

Vena porta de 0.7 cm y colédoco de 0.3 cm.

Sin presencia de líquido libre en espacio hepatorrenal y
.

Vesícula biliar aspecto piriforme morfología y situación habituales, paredes no medibles, sus dimensiones son de 5.4 x 2 x 3 cm para sus ejes longitudinal, anteroposterior y transverso respectivamente, las cuales se corresponden con un volumen calculado de 20 cc. Su interior de observa anecoico con presencia de imágenes ovoideas hiperecoicas, móviles, que proyectan sombra acústica posterior, se observa en número de 3, la mayor de 0.7 cm de diámetro mayor.

Páncreas en situación habitual, bordes regulares y bien definidos, solo se observa la cabeza (la paciente refiere resección quirúrgica de cuerpo y cola) que mide 1.8 cm, el parénquima homogéneo sin agregados.

Bazo no visible por antecedentes de esplenectomía quirúrgica.

Riñón derecho de morfología y situación conservada, bordes regulares y bien definidos, con dimensiones de 10.8 x 4.2 x 5.9 mm en sus ejes longitudinal, anteroposterior y transverso respectivamente. El parénquima se muestra homogéneo sin lesiones que comentar, la relación cortico medular se encuentra conservada, al momento del estudio sin datos de ectasia u obstrucciones del sistema pielocaliceal demostrables por este método de estudio.

Riñón izquierdo de morfología y situación conservada, bordes regulares y bien definidos, sus dimensiones de 9.3 x 3.8 x 4.5 mm en sus ejes longitudinal, anteroposterior y transverso respectivamente, El parénquima se muestra homogéneo sin lesiones que comentar, la relación cortico medular se encuentra conservada, al momento del estudio sin datos de ectasia u obstrucciones del sistema pielocaliceal demostrables por este método de estudio.

Conclusiones:

Litiasis vesicular

Resto del estudio sin alteraciones

Se sugiere correlacionar con clínica y estudios complementarios a criterio de médico tratante.

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *