Vesícula Biliar

Vesícula biliar y vías biliares

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
16 julio, 2020

Los cálculos biliares se forman cuando las concentraciones de colesterol en la bilis excede la capacidad de las sales biliares para mantenerlo soluble.

Pueden ser de colesterol o mixtos (70%), de bilirrubina (20%) en casos de hemólisis o cirrosis, y más raramente de calcio.

La litiasis biliar es muy prevalente (aproximadamente 10% en Europa) y se reconocen como factores predisponentes el sexo femenino.

La obesidad, la diabetes mellitus, el embarazo y el consumo de fármacos como estrógenos o clofibrato.

Falsos negativos pueden ser causados por litiasis de pequeño tamaño cálculos pigmentarios que no muestran sombra acústica.

Por litiasis impactadas en el cuello vesicular o con la vesícula contraída.

La presencia de múltiples cálculos conduce a que la imagen ecográfica muestre el complejo WES (Wall-echo-shadow).

En que aparece una 1ª banda hiperecoica curvilínea que corresponde a la pared vesicular.

Otro doble arco hiperecoico paralelo originado por los cálculos y una 3ª banda anecoica debida a la sombra acústica que producen.

BARRO BILIAR EN VÍAS BILIARES 

La presencia de bilis espesa puede manifestarse como barro biliar, con ecos de bajo nivel sin sombra acústica en la parte declive.

Que crean un nivel líquido-liquido, y que a veces dan lugar a masas amorfas (barro tumefactador) que puede simular tumores.

Factores predisponentes son el embarazo, el ayuno prolongado, la pérdida rápida de peso, enfermedades críticas y la nutrición parenteral prolongada.

COLECISTITIS AGUDA

La inmensa mayoría (95%) de las colecistitis agudas están causadas por la obstrucción del cístico o del cuello vesicular por un cálculo.

Con la subsiguiente distensión (hidrops) e inflamación de la pared, que puede progresar a necrosis, infección y perforación en un 20% delos casos (colecistitis complicada).

La combinación de signos ecográficos más predictiva de colecistitis aguda es la presencia de un signo de Murphy sonográfico positivo. Dolor a la presión suave con el transductor sobre la vesicular biliar)junto con la existencia de cálculos.

Otros signos secundarios son la distensión de la vesícula (diámetro anteroposterior mayor de 4 cms), el engrosamiento de la pared (mayor de 3mm).

La presencia de líquido pericolecístico o la hipervascularidad en la pared engrosada o una arteria cística prominentes demostrados con doppler color.

En la colecistitis gangrenosa se produce una necrosis coagulativa dela mucosa y supone un incremento del riesgo de perforación.

El signo de Murphy sonográfico está ausente en hasta 2/3 de los pacientes y solo un 5% presenta signos específicos como imágenes intraluminales de membranas o bandas de fibrina.

La perforación aparece en el 5-10% de los pacientes con colecistitis aguda, con predilección por el fundus vesicular.

Y da lugar a la formación de abscesos en la pared o peri vesiculares que aparecen ecográficamente como colecciones complejas.

Artículo escrito por  Dra Vicente Fernández Rodríguez

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *