Hígado
Vesícula Biliar

Protocolo de exploración de hígado y vías biliares

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
30 junio, 2020

Para realizar el ultrasonido de hígado y vías biliares contar con el personal capacitado así  como el equipo e infraestructura requerida para llevar acabo dicho estudio.

En el caso de los requisitos del paciente se requiere ayuno mínimo de 6-8 horas, se le le pregunta algunos datos generales al paciente el motivo del estudio.

O alguna sintomatología especifica del área u órgano en cuestión.

Posteriormente se le indica que se acueste en posición en decúbito supino se descubre el área abdominal, se coloca gel en el área hepática.

Se escoge el transductor más  adecuado que puede ser de 3.5 Mhz convexo o 5 Mhz en el caso de los niños

Vías biliares.-

Al estudio  se  le indica al paciente que una  inspiración profunda para hacer descender caudalmente la  vesicular biliar con el transductor en posición  longitudinal.

En el reborde costal a nivel de la línea media clavicular se identifica la vesícula biliar en forma de pera en sus ejes longitudinal y anteroposterior  respectivamente.

Con medidas aproximadas dentro de la normalidad de 7-10 cm longitudinal ,3-4 cm transverso ,  observando si en su interior se aprecian ecos sugestivos de litos, pólipos  o lodo biliar.

En esa misma posición  con el transductor el posición transversal se aprecia la vesícula como una imagen redonda y se mide el eje transverso.

La pared de la vesícula en su posición más alta la cual no debe medir más de 3-4 cm .

Visualizar la vía biliares extra hepática los conductos hepáticos, el conducto cístico, así como el colédoco medir sus diámetros y que no exista obstrucción por litos a este nivel.

Tomando en cuenta que sus medidas deben tener entre 5-6 mm como límite normal para el colédoco.

La vía biliar intrahepatica se visualiza en la ecografía a menos que haya  dilatación de esta.

LÓBULO HEPÁTICO DERECHO.-

Con el transductor por debajo del reborde costal entre  la  línea media axilar y línea media clavicular encontramos el  parénquima del lóbulo derecho  con sus vasos suprahepaticos ramas de la vena cava inferior.

También el riñón derecho se visualiza durante esta exploración cuyo parénquima es menos ecogénico  que el del parénquima hepático.

Visualizar los trayectos de los vasos sanguíneos suprahepaticos derecho y medio LÓBULO HEPÁTICO IZQUIERDO.

Con el transductor el posición longitudinal a nivel del epigastrio y la apéndice xifoide  encontramos el lóbulo izquierdo y trataremos de localizar la vena suprahepatica izquierda.

Identificar la rama izquierda de la vena cava inferior.

Durante el estudio mantener una comunicación con el paciente el relación a los hallazgos importantes durante el estudio, sin comentar algo fuera del estudio.

Una vez que se tengan las imágenes representativas del estudio Se le informa que   finalizamos el estudio y haciéndole recomendaciones de ver a su médico tratante.

Artículo escrito por el Dr. Rafael Enrique Alvear Saltren

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *