Vesícula Biliar

Parámetros ecográficos específicos de la vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
29 enero, 2020

vesícula biliar en pacientes con colecistitis aguda

El artículo es un estudio descriptivo y transversal de 201 pacientes con colecistitis aguda e  interesante aunque no es de México, por la intención de distintos paciente de diferente raza, edad y género, 201 pacientes con colecistitis aguda, diagnosticados en el Servicio de Imagenología del Hospital Provincial Clínico quirúrgico.

Entre los principales resultados sobresalió que la alteración fue más frecuente en mujeres, mestizos y personas de 60  y más años.  La vesícula dilatada, el edema y aumento del grosor de su pared, así como la presencia de litiasis proyectada hacia el cuello vesicular, revelaron ser los parámetros ecográficos predominantes en la casuística, por medio de la ecografía pudo confirmarse el diagnóstico y definirse las complicaciones de ese tipo de inflamación.

La colecistitis aguda es la afección característica de las vías biliares por lo tanto constituye la complicación más frecuente de la colecistitis crónica; dada la versatilidad de sus síntomas, precedidos por el dolor, es considerada el principal factor causal de abdomen agudo, especialmente en mujeres de edad avanzada, superada solo por la apendicitis aguda.

En 95 % de los casos ocurre como consecuencia de litiasis y en 5 % obedece a otras causas menos frecuentes, las llamadas colecistitis agudas alitiásicas.

El diagnóstico certero para esta patología es la ecografía. Ofrece imágenes de alta resolución y óptima calidad, puede repetirse las veces que se considere necesario y prácticamente sin complicaciones, razón por la cual se le debe prestar especial atención, por el aporte que brinda sobre el estado de la vesícula y las posibles complicaciones de esta afección.

Los criterios ecográficos de la colecistitis aguda están bien establecidos:

  • Grosor de la pared vesicular igual o mayor de 4 mm
  • Presencia de edema de la pared vesicular
  • Litiasis intravesicular proyectada en el cuello
  • Líquido perivesicular
  • Colédoco dilatado
  • Bilis de estasis.

A pesar de las distintas opiniones y criterios de distintos autores para una colecistectomía, la vesícula es importante tratarse quirúrgicamente si ha dado sintomatología frecuente a los pacientes, ya que puede complicarse, y como lo comenta el artículo a veces es difícil diagnosticar un pielocolecisto. Indudablemente la ecografía como método diagnóstico.

Exploración de la vesícula biliar

  • Ayuno de 6 a 8 hrs. En adultos y en niños de 3 a 4 hrs.
  • posición supina y decúbito lateral izquierdo
  • abordaje subcostal
  • Ubicación: Fisura interlobar hepática (de la línea media del paciente a 45 grados al borde subcostal)
  • Tomar plano longitudinal y transversal
  • Énfasis en el cuello (litiasis oculta)
  • Inspiración profunda

Generalmente utilizaremos un transductor de 3.5 a 5 MHTZ dependiendo del o panículo adiposo del abdomen del paciente; colocaremos el transductor en la línea media por debajo del reborde subcostal para observar fisura interlobar hepática, y orientarnos a la exploración en morfología y estructura de la vesícula. Algunas maniobras que nos ayudaran a poder observar mejor las estructuras son: pedirle al paciente una inspiración profunda sostenida y colocarlo en decúbito lateral izquierdo, precisamente esta última nos servirá para poder valorar mejor la vesícula y el colédoco.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Resumen escrito por el Dr. Jonathan Herrera

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *