Útero y Ovarios

Miomas uterinos durante el embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
19 septiembre, 2019

La asociación de miomas uterinos y gestación se encuentra en aumento debido a la tendencia de las parejas de retrasar la primera gestación después de los 30 años de edad.

El riesgo de padecer miomatosis uterina es mayor conforme avanza la edad de la mujer.

Objetivo:

Evaluar la repercusión de los miomas uterinos en la evolución del embarazo.

Determinar el efecto del embarazo en el crecimiento de éstos.

Pacientes y método:

Se observaron 65 pacientes embarazadas con miomas uterinos y 165 pacientes embarazadas sin miomas.

Se realizó ultrasonido de seguimiento en las semanas 20 a la 24, 30 a la 32 y 36 a la 40.

Se analizaron las siguientes variables: amenaza de aborto, pérdida gestacional, nacimiento pre término, rotura prematura de membranas, anomalía en la presentación fetal.

Vía de terminación del embarazo, atonía uterina, hemorragia posparto y resultados perinatales.

Resultados:

La frecuencia de amenaza de aborto, riesgo de pérdida gestacional del segundo trimestre, nacimientos pretérmino, rotura prematura de membranas y presentaciones fetales anómalas.

Fue significativamente mayor en las pacientes con miomas uterinos en comparación con las que no tenían miomas.

Durante el seguimiento no se demostró que los miomas crecieran; incluso, existió una tendencia hacia la reducción de tamaño conforme avanzó el embarazo y hasta el momento de su terminación.

No se encontraron diferencias significativas en la frecuencia de cesárea entre ambos grupos (52.3% vs 47.9%; RR: 1.09; IC 95%: 0.82-1.45; p=0.646).

La atonía uterina fue más frecuente en las pacientes con miomas que en las que no tenían miomas (12.3% vs 4.2%, RR: 2.9; IC 95%: 1.2-7.6; p=0.036).

No hubo diferencias en los resultados perinatales entre ambos grupos.

Conclusiones:

Los miomas uterinos aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto. No se pudo demostrar mayor riesgo de cesárea.

La prevalencia de leiomiomas en mujeres en edad reproductiva es difícil de establecer; se estima que varía desde 1 hasta 10%.

La asociación de leiomioma uterino y embarazo tiene una frecuencia variable entre 0.09 y 3.9% de los embarazos, pero esta frecuencia muestra en la actualidad un aumento.

Debido a la tendencia de las parejas a retrasar la primera gestación después de los 30 años de edad, lo que eleva el riesgo de padecer miomatosis uterina conforme avanza la edad de la mujer (17.3%).

En la mayoría de las pacientes se encuentra un mioma único (88%) y miomas múltiples en 12% de los casos.

No existen reportes de que el tamaño y número de los miomas se asocie con aumento en la frecuencia de complicaciones en el embarazo.

De forma independiente a su tamaño inicial, los miomas existentes permanecerán sin cambios o se reducirán durante el tercer trimestre del embarazo.

Por la retroalimentación negativa de los receptores de estrógenos.

Estos datos y los resultados del estudio, indican que no se puede pronosticar con certeza el crecimiento de los miomas durante el embarazo y que la relación entre tamaño del mioma.

Resultado adverso del embarazo es controvertida. Las pacientes con miomas, independientemente de su tamaño y localización, tienen mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Este riesgo aumenta si los miomas son de localización submucosa y retro placentaria (desprendimiento de placenta y sangrado posparto).

En este estudio, las pacientes embarazadas con miomas no mostraron mayor frecuencia de cesárea que las pacientes sin miomas.

Lo que difiere con reportes previos en los que se comunica mayor frecuencia de cesárea en pacientes con miomas, aun después de controlar algunos factores de confusión, como la edad, paridad, edad gestacional.

Comentario

En la actualidad, las mujeres deciden embarazarse a mayor edad, por lo que, el hallazgo de leiomiomas durante el embarazo aumenta.

Es importante determinar la repercusión de los miomas en el embarazo y como vemos en el presente artículo.

Realmente si hay una relación importante entre la presencia de miomatosis uterina y complicaciones durante el embarazo y culminación del mismo.

Artículo escrito por el Dr. Oscar Zamora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *