Útero y Ovarios

Miomas uterinos durante el embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
18 diciembre, 2019

La mayor parte de los embarazos evolucionan de forma normal a pesar de desarrollarse en el interior del útero con miomas, incluso si estos son de gran tamaño.

En pacientes que presentan miomas aumenta el riesgo de presentaciones anómalas, placenta previa, cesárea, desprendimiento de placenta, nacimiento pretermino y muerte fetal.

La asociación de leiomioma uterino y gestación se encuentra en aumento debido a la tendencia de las parejas de retrasar la primera gestación después de los 30 años de edad.

El riesgo de padecer miomatosis uterina es mayor conforme avanza la edad de la mujer.

En este artículo se evaluó la repercusión de los miomas en la evolución del embarazo. Determinar el efecto del embarazo en el crecimiento de éstos.

Pacientes y método: se observaron 65 pacientes embarazadas con miomas uterinos y 165 pacientes embarazadas sin miomas.

Se realizó ultrasonido de seguimiento en las semanas 20 a la 24, 30 a la 32 y 36 a la 40.

La frecuencia de amenazas de aborto, riesgo de pérdida gestacional del segundo trimestre, nacimientos pretermino, rotura prematura de membranas.

Y presentaciones fetales anómalas fue significativamente mayor pacientes con miomas uterinos en comparación con los que no tenían miomas.

En conclusión los miomas uterinos aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto.

En la actualidad, las mujeres deciden embarazarse a mayor edad, por lo que los hallazgos de leiomiomas durante el embarazo aumentan.

Durante el seguimiento no se pudo demostrar que los miomas crecieran, incluso se observó una reducción del tamaño conforme avanzo el embarazo y hasta el momento de su terminación.

De los resultados de este estudio puede concluirse  que los miomas durante el embarazo se relacionan con  la edad materna y su tamaño no aumenta, sino tiende a disminuir.

Artículo escrito por la Dra Xochitl Elvira Tlaxcala Navarro.

 

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *