Ultrasonido

Ultrasonografia de polaridades positivas y negativas

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
13 julio, 2019

Al inicio de  la  ultrasonografia,  se  contaba con dos tipos de representación de la imagen, uno donde el líquido se observaba de tono blanco  denominado polaridad negativa y la polaridad positiva donde el líquido se presentaba de tono negro.

Existían ventajas en el uso de la polaridad negativa; en esta se distinguen mejor finas diferencias de grises, se pueden convertirse las imágenes a fondo negro con más facilidad que a la inversa.

La  modalidad  fondo  negro,  es  decir,  polaridad positiva  permite  apreciar  mejor  los  movimientos de partículas grises o blanquecinas, sobre un fondo oscuro, actualmente en desuso la  polaridad  negativa.

La polaridad positiva  ha permanecido como la opción definitiva; no impórta ver las franjas blancas o negras de la cebra, sino ver la cebra en su totalidad.

LA ULTRASONOGRAFIA MODOS A, B Y M

 EL MODO A : modo  de  amplitud 

Primer método  utilizado  para  formar  imágenes  de  ultrasonido, estriba en la representación de deflexiones verticales en relación a una línea basal.

En un osciloscopio, que indican los diferentes voltajes producidos por los ecos que retornan de las diferentes interfaces.

Inicialmente se trataba de un osciloscopio sin memoria en el que se observaban las deflexiones verticales de diferente altura según el voltaje generado por los ecos.

Solo era posible  de manera indirecta  demostrar eventuales cambios  patológicos en las estructuras anatómicas estudiadas.

MODO B : modo de brillantez

Se logro la sustitución de las deflexiones producidas por el voltaje generado por los ecos, por puntos brillantes.

La brillantez del punto obtenido tenía relación directa con la amplitud  del  eco  recibido  de  determinada  interface.

Se puede  obtener así una imagen del área en estudio y en lugar de orientarse los puntos sobre una línea horizontal y un osciloscopio como en el modo A.

Los puntos brillantes quedaban colocados en la misma posición y dirección del transductor.

Mientras se mueve o se orienta el transductor en la piel del paciente, los puntos agrupados crean una imagen de las interfaces de las estructuras anatómicas.

Al inicio  no se tenia  la escala de grises como en la actualidad y sólo se obtenían imágenes modo B en blanco y negro.

Recibiendo estas imágenes con sólo dos niveles, es decir blanco y negro, el nombre de imágenes biestables.

Posteriormente en escala de grises que permitía ver puntos desde el negro hasta el blanco pasando por diferentes tonos de grises intermedios.

MODO M: modo de movimiento

Esta modalidad es la combinación del modo B con el tiempo lo que permite obtener trazos que representan la estructura anatómica en estudio; con utilidad principal en ecocardiografía  fetal y  del paciente adulto.

MODO B: imagen en tiempo real

El  principal  avance  de  la  ultrasonografia  en con el diseño de imágenes en tiempo real, bidimensionales (2D) mediante múltiples pulsos de ultrasonido emitidos en forma de líneas sucesivas.

Dando lugar a la representación bidimensional de los ecos que se obtienen de una estructura anatómica.

Al moverse el transductor  sobre la piel del paciente se almacenan las imágenes obtenidas de las diferentes interfaces y se logra la representación de una imagen bidimensional 2D.

Se generan múltiples imágenes individuales a razón de 15 a 60 cortes por segundo.

Escala de grises + modo B, tiempo real representa el avance técnico ubica a la ultrasonografia entre los principales métodos diagnósticos en Imagenología;

Múltiples imágenes  por segundo da el efecto visual de continuidad y  movimiento esto es  tiempo real.

Hay diferentes tipos  de  transductor mecánicos o  electronicos  para  la  obtención  de imágenes en tiempo real en que se adquieren hasta 30 ó 60 imágenes  por  segundo.

Se pueden usar   transductores  lineales  en  que  la  imagen es  rectangular  o  sectoriales  en  donde  la  imagen  tiene  forma  de abanico.

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *