Información Médica
Ultrasonido

Importancia del Ultrasonido en la Salud

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
13 abril, 2020

Hemos llegado finalmente a la conclusión de nuestro tema sobre qué es y la importancia del Ultrasonido, así como su relevancia en la Atención Primaria. La ultrasonografía diagnóstica se utilizaba inicialmente para realizar exámenes del útero durante el embarazo, así como de las mamas, el abdomen, el corazón y los órganos pélvicos, y los primeros en aplicarla fueron médicos e investigadores de diversas especialidades.

De acuerdo con el informe técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Formación en Ultrasonografía Diagnóstica: Fundamentos, principios y Normas”. Indica que lxa introducción de la técnica Doppler para la evaluación del torrente sanguíneo en los años 70 amplió el número de sus aplicaciones clínicas.

Con el desarrollo de instrumentos especializados para la exploración endovaginal, endorectal, endoesofágica e intravascular (endoluminal), la ultrasonografía ha sido adoptada por muy diversas especialidades médicas y es en la actualidad un método esencial de diagnóstico y de información, tanto interventiva como terapéutica, en numerosas especialidades.

Ultrasonido Doppler Renal

La versatilidad de la ultrasonografía como apoyo para el diagnóstico de diversas enfermedades, sumada a la posibilidad de adquirir equipos eficaces de ultrasonografía general, propició la proliferación de esta técnica, tanto en medicina general como en otras especialidades.

Ultrasonido Portatil

Un ejemplo serían los cardiólogos, ginecólogos, gastroenterólogos, en cirugía vascular, neurólogos, urólogos, cirujanos, reumatólogos, intensivistas, médicos del deporte y otros especialistas que poco a poco la han ido introduciendo en su actividad diaria. Aunado al avance tecnológico que desarrolla equipos de ultrasonido cada vez más portátiles.

Aunque los exámenes mediante ultrasonografía y la interpretación de sus resultados suelen ser realizados por médicos, en algunos lugares del mundo esa responsabilidad recae sobre personal paramédico, en particular sonografistas y parteras. Sin embargo, la interpretación de las imágenes anómalas y el diagnóstico propiamente dicho son atribuciones de los médicos en todos los países.

La educación médica continua es importante para el mantenimiento del nivel de competencia en ultrasonografía. Los sonografistas, otros profesionales paramédicos que realicen y/o técnicos ultrasonografías diagnósticas aporten pruebas de estar recibiendo una educación médica continua.

En conclusión, queremos dejar esta reflexión; más que por un status, debemos de considerarlo por cuestiones de atención primaria en salud y la importancia de que la Ultrasonografía tenga el mismo uso de que un estetoscopio como una herramienta básica dentro de la medicina.

Los hospitales, escuelas médicas y programas patrocinados por los gobiernos deberán brindar oportunidades para impartir ese tipo de enseñanza.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • Formación en Ultrasonografía Diagnóstica: Fundamentos, principios y Normas”. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *