Ultrasonido

El uso del ultrasonido

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
21 octubre, 2019

El ultrasonido es el primer estudio de imagen que generalmente se realiza en estos pacientes, ya que es de fácil accesibilidad, no es invasivo y no implica radiación para el paciente.

Tradicionalmente, se consideraban como hallazgos sugestivos de pancreatitis el incremento del tamaño de la glándula pancreática y la disminución de su ecogenicidad.

Sin embargo, a través de los años se ha observado que estos cambios tienen una baja sensibilidad.

Pues hasta en 50% de los casos de pancreatitis aguda se ha reportado una glándula de tamaño normal y solo 10% presenta hipoecogenicidad.

En la actualidad se utilizan transductores de alta resolución que permiten evaluar el tamaño del conducto pancreático.

El papel de la USE en el diagnóstico de cambios morfológicos en la glándula pancreática característicos de una pancreatopatía crónica no está aún bien establecido.

Pero es una técnica prometedora ya que proporciona imágenes de alta calidad y puede identificar cambios tanto ductales como parenquimatosos.

Ultrasonido endoscópico tiene una ventaja sobre otros métodos de imagen en la obtención de imágenes de alta resolución del páncreas.

Ya que es un método muy sensible para el diagnóstico de los tumores pancreáticos.

Sin embargo, EUS ha sido limitado en la caracterización de algunas lesiones en el páncreas.

Evaluación de la vascularidad usando agentes de contraste es uno de los candidatos para mejorar la capacidad para caracterizar las lesiones pancreáticas representados por la EUS.

La realización en la misma visita médica de ecografía abdominal y contrastada podría incrementar el rendimiento diagnóstico de la ultrasonografía en la patología focal del bazo.

Sin embargo, mientras el uso de los contrastes ecográficos en otros órganos abdominales (como riñón e hígado) se encuentra plenamente establecido, en el bazo es una técnica en desarrollo.

El diagnóstico cada vez más frecuente de una gran cantidad de lesiones adrenales no funcionantes o sin repercusión clínica evidente.

Se ha visto facilitado por el rápido desarrollo de técnicas de imágenes, entre las que se cuentan la ultrasonografía, la tomografía computada y la resonancia magnética.

ECOGRAFÍA ENDOSCÓPICA CON CONTRASTE

Las imágenes por ultrasonido endoscópico (EUS) con realce de contraste, ya desde el primer informe sobre su utilidad en el diagnóstico de enfermedades digestivas .

Su desarrollo incluye Doppler color y el poder, imágenes en 3D y barrido electrónico, tejido armónico, elastografía y realce de contraste.

Sin embargo, en comparación con otras técnicas de imagen como la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM).

La USE está limitado en cuanto a la caracterización de las lesiones con realce de contraste.

Hemodinámica de cualquier ámbito, tanto patológica y normal, debe ser evaluado por tanto el flujo sanguíneo en los vasos pequeños (de 2 a 3 mm de diámetro mínimo) y microvasculature.

El ultrasonido endoscópico con contraste (CE-EE) fue primero reportado por Kato et al., Que utilizó EUS fundamental con gas de dióxido de carbono.

La infusión de gas de dióxido de carbono a través de un catéter implantado en la celíaca o de la arteria mesentérica superior permitido la vascularización a ser representado en imágenes EUS.

Sin embargo, esta técnica fue limitada por el hecho de que la EUS tuvo que ser llevada a cabo durante exámenes de angiografía.

Entonces EUS estaba equipado con Doppler color y energía en modo de identificar los grandes vasos.

Esto fue particularmente útil para evitar los vasos durante aspiración con aguja fina guiada por EUS (USE-PAAF).

Sin embargo, mientras Doppler EUS se puede utilizar para evaluar si las lesiones de destino tienen grandes vasos.

Detecta buques con flujo lento con poca sensibilidad y no puede representar la perfusión del parénquima.

El desarrollo posterior de la administración i.v.

Los agentes de contraste de ultrasonido compuestos por micro burbujas nos permitieron realizar CE-EUS sin tener que llevar a cabo una angiografía.

EUS con contraste Doppler aumenta la sensibilidad a las señales de los vasos mediante la generación de señales pseudo-Doppler de micro burbujas.

Sin embargo, EUS con contraste Doppler sufre de artefactos tales como la floración, en la que los vasos y los microvasos parecen ser más grandes de lo que realmente son.

Recientemente, las innovaciones tecnológicas en la imagen armónica con contraste han permitido y perfusión del parénquima a visualizarse.

Esto permite que las lesiones que se caracterizan con mayor precisión.

Artículo escrito por  el Dr. Daniel Cruz

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *