fbpx

Importancia del Ultrasonido Obstétrico


Deprecated: wp_make_content_images_responsive ha quedado obsoleto desde la versión 5.5.0. Utiliza wp_filter_content_tags() en su lugar. in /home/diploma/public_html/medicacapacitacion.com/wp-includes/functions.php on line 4777

Deprecated: wp_make_content_images_responsive ha quedado obsoleto desde la versión 5.5.0. Utiliza wp_filter_content_tags() en su lugar. in /home/diploma/public_html/medicacapacitacion.com/wp-includes/functions.php on line 4777

Importancia del Ultrasonido Obstétrico

En el marco del día Mundial de los Defectos Congénitos que se celebra cada 3 de marzo, hablaremos de la importancia del ultrasonido obstétrico. Así como la importancia de un diagnóstico por ecografía.

¿Qué son los defectos congénitos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas se denominan también defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones congénitas.

Es decir, anomalías estructurales o funcionales, que ocurren en la vida intrauterina y que se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

Es así que dichas anomalías pueden ocasionar discapacidades crónicas generando un gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.  Por otra parte, los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down éstas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

En nuestro país, la Secretaría de Salud estima que 11,339 niños y 8,428 niñas nacieron con algún defecto del nacimiento en el 2016. De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) revelan que la mayoría de los casos de defectos de nacimiento son prevenibles o tratables.  

Diagnóstico por Ultrasonido Obstétrico 

El objetivo de un ultrasonido obstétrico es proporcionar información precisa, la cual facilitará atención prenatal optimizada con los mejores resultados posibles para la madre y el feto.  

Es importante, al inicio del embarazo confirmar la viabilidad, establecer con precisión la edad gestacional, determinar el número de fetos y, en presencia de un embarazo múltiple, evaluar la corionicidad y la amnionicidad.   Por ello, la importancia del ultrasonido Obstétrico durante el primer trimestre basado en el screening para detectar anomalías cromosómicas.

Ecografía Obstétrica Translucencia Nucal

De esta forma, la Guía Práctica: realización de la exploración ecográfica fetal del primer trimestre, indica que hacia el final del primer trimestre, la exploración también ofrece una oportunidad para detectar anomalías fetales graves y, en los sistemas de salud que ofrecen cribado de aneuploidías en el primer trimestre, medir el grosor de la Translucencia Nucal (TN). La mayoría de los expertos recomiendan que la TN debe ser medida entre las 11 y la 13+6 semanas, lo que corresponde a una medición del CRL entre 45 y 84 mm.   

Por otro lado, el Cribado del primer trimestre debe incluir la medición del hueso nasal, la eficiencia en el screening se mejora aún más mediante la adición de otros marcadores, incluyendo las cuantificaciones bioquímicas de la gonadotrofina coriónica humana (hCG) su fracción beta libre o total y de la proteína –A plasmática asociada al embarazo (PAPP-A). En las circunstancias adecuadas, los marcadores adicionales para aneuploidías, incluyendo el Hueso Nasal, la Regurgitación Tricúspidea, la Regurgitación Ductal entre otros, pueden ser buscados por personal con el entrenamiento y la certificación apropiada

Ecografía Obstétrica Hueso Nasal

Sin embargo, se reconoce que muchas malformaciones graves pueden aparecer más tarde en el embarazo o pueden no ser detectadas.  Por ello la recomendación es que como médico continuemos actualizándonos en esta área para poder ofrecer valoraciones diagnósticas más certeras.

Redacción

Médica Capacitación

Referencias

  1. Anomalías Congénitas. Consultado en línea. Fuente
  2. ​​​​​​​Día Mundial de los Defectos de Nacimiento. Consultado en línea. Fuente
  3. ISUOG Guías Prácticas: realización de la exploración ecográfica fetal del primer trimestre. Consultado en línea. Fuente

About the Author:

Leave A Comment