fbpx

Cáncer de mama y embarazo

Se considera cáncer de mama y embarazo aquel que se diagnostica en el mismo o en el año siguiente al parto.

Se presenta el caso de una paciente que luego de haber parido hacía 9 meses y estar embarazada en el momento que asistió a la consulta.

En la que se le diagnostica un carcinoma indiferenciado de mama, que es el primer caso de cáncer de mama en embarazo prescrito en la provincia de Cienfuegos en los últimos 30 años.

Se presenta en 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas, y se han detectado las tasas de incidencia más altas en los países altamente desarrollados o en  vías de desarrollo.

Aparece generalmente en la tercera década de la vida, específicamente entre los 32 y 38 años de edad.

Su diagnostico se realiza en el mayor número de los casos en etapas avanzadas de la enfermedad lo cual conlleva a un pronóstico y sobrevida peor que en las mujeres no embarazadas o puérperas.

La presencia de HER-2, P53 y RE negativos: están normalmente asociados con la agresividad del  tumor del cáncer de mama.

  • Un Ki-67 y una P53 positivas reflejan una alta proliferación del tumor.
  • No está demostrado el valor de RE, pues pudiera estar en relación con los niveles elevados de e s t r ó g e n o s p o r e l e m b a r a z o .

Los efectos de BRCA1 y BRCA2 sobre la incidencia del cáncer de mama en el embarazo no están bien esclarecidos. El diagnóstico se basa en: (6-7)

-Examen físico en la primera consulta obstétrica, luego  de las 30 semanas de embarazo y finalmente a los 3, 6 y 12 meses después del parto.

-Ultrasonido y citología por punción con aguja gruesa (CAAF) teledirigido, mamografía muy raras veces.

Debe ser evitada la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RMN) no debe ser realizada durante el primer trimestre de embarazo.

Tratamiento: la mastectomía radical modificada es la técnica de elección, debido a la necesidad de posponer la radioterapia hasta después del parto.

Se presenta el caso de una paciente de 37 años de  edad, procedente de la zona rural del municipio de Santa Isabel de las Lajas.

Con antecedentes de haber parido hacía 9 meses y cuando acudió consulta de mastología central.

Por presentar aumento de volumen de la mama derecha, estaba en la octava semana de un nuevo embarazo.

Al examen físico se constató tumoración dolorosa de unos 10 cms. que ocupaba ambos cuadrantes externos de la mama derecha acompañada de adenopatías axilares homolaterales.

Al realizársele los exámenes para el estadiamiento clínico se detectó la presencia de metástasis hepática por lo que fue catalogado como un carcinoma en etapa IV.

Se decidió imponerle tratamiento con poliquimioterapia con esquema adriamicina-ciclofosfamida (AC).

COMENTARIOS.

Cáncer de mama constituye la primera localización en tumores malignos en el sexo femenino, con tasas de incidencia y mortalidad que han ido en aumento en los últimos 5 años.

Esta última es extremadamente rara, pues se presenta en 1 de cada 3,000 mujeres embarazadas.

Artículo escrito por la Dra. Cindy Verónica Castro Vizcarra

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

By |2020-07-28T15:09:18-05:00julio 28th, 2020|Categories: Mama|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment