Tiroides

Patología tiroides en biopsias por control ecográfico

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
9 agosto, 2019

Las exploraciones radiológicas en el cuello (Ecografía, TC, RM), en muchos casos realizadas por motivos no relacionados con la glándula tiroides.

Provocan el descubrimiento de muchos nódulos tiroideos, tanto palpables como no palpables, algunos de los cuales nunca darán síntomas clínicos.

Habitualmente se biopsian los nódulos de más de 1 cm, realizándose control ecográfico estricto del resto.

La proporción de cáncer en estos nódulos oscila entre el 3 y el 6%, siendo similar esta proporción en nódulos palpables y no palpables.

Recientemente Liebeskind  han demostrado en una serie de 225 pacientes una mayor proporción de carcinomas entre los nódulos hallados de forma incidental, llegando ésta hasta el 17%.

La ecografía es la técnica radiológica más preconizada en la aproximación a los nódulos tiroideos debido a que es barata, no invasiva, fácil de realizar y muy sensible,

Forma parte de la mayoría de los protocolos clínicos.

Supera con creces a la palpación física, ya que detecta 5 veces más nódulos que ésta.

Sin embargo, no está exenta de limitaciones puesto que su fiabilidad para predecir malignidad es baja.

En este contexto, la combinación del estudio ecográfico con la punción del nódulo y la valoración cito-histológica del mismo parece ser lo más rentable desde el punto de vista diagnóstico.

El control ecográfico de la punción no sólo reduce la posibilidad de error en el muestreo, sino que permite valorar adecuadamente uno o varios nódulos en el caso de bocios multinodulares.

Aumenta la sensibilidad y especificidad de la técnica, y permite muestrear las áreas sólidas de lesiones quísticas.

Parece, por lo tanto, razonable utilizar la guía ecográfica de forma sistemática en el estudio de cualquier nódulo tiroideo.

A pesar de su utilización casi universal y de la experiencia acumulada, hasta un 20% de las punciones aspiraciones

Con aguja fina (PAAF) obtienen muestras insuficientes, o no diagnósticas, dependiendo de las series estudiadas.

Esta cifra puede ser incluso superior en aquellas lesiones que tengan un gran componente quístico.

La repunción reduce estas cifras aproximadamente a la mitad, por lo cual es una práctica recomendada por algunos autores.

CONCLUSIÓN.

No se puede diagnosticar la dualidad adenoma/carcinoma folicular, ni en sus formas convencionales ni en sus variantes oncocíticas.

En este sentido la técnica no mejora las limitaciones ya conocidas en la punción aspiración con aguja fina.

En ambos casos se observa una proliferación microfolicular citológicamente anodina, tanto en el citocentrifugado del líquido de transporte, como en el corte histológico.

La determinación del índice de proliferación celular  y otros marcadores inmunohistoquímicos no han demostrado efectividad a la hora de diferenciar ambas entidades.

Un diagnóstico anatomopatológico de carcinoma folicular es un hecho muy serio para el paciente, ya que se trata de una neoplasia poco frecuente pero agresiva y con gran potencial metastatizante.

Aunque la variante mínimamente invasiva se asocia a porcentajes bajos de fallecimiento, entre el 3 el 5%, la mortalidad relacionada.

La biopsia de tejido tiroideo obtenida por punción con control ecográfico es un procedimiento diagnóstico barato, rápido, y fiable en la patología tiroidea.

Aunque no anula la validez de la punción aspiración con aguja fina, mejora los resultados de ésta según varias series publicadas recientemente.

El procedimiento de punción y manejo de la muestra que se detalla en la presente revisión proporciona cortes histológicos.

Centrifugado del líquido de transporte aunando de alguna manera ambas técnicas en un solo acto.

Con material apropiado y un mínimo de experiencia, se puede diagnosticar con fiabilidad toda la patología tiroidea excepto el adenoma/carcinoma folicular.

La técnica obtiene sus mejores resultados cuando se contextualizan sus resultados en un comité multidisciplinario propio que estudie de manera integral y consensuada los casos especialmente problemáticos.

Artículo escrito por el Dr Jose Eusebio Lopez Pardo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *