Tareas de Doctores del Diplomado

Ultrasonido recomendaciones prácticas

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
3 marzo, 2020

Preguntas frecuentes que debe realizar el médico previo a un examen de ultrasonido

  • ¿presenta alguna  molestia?
  • ¿Su  vejiga  urinaria  se encuentra muy  distendida?
  • También se  deberá cuestionar sobre la razón por la cual el médico tratante  ha  solicitado  el  examen.

Se  preguntará sobre exámenes complementarios tanto de imagen como de laboratorio que permitan orientar a un examen ultrasonográfico más preciso.

Continuando con el examen de ultrasonido en seguida se prestará atención sobre los antecedentes patológicos del paciente y en especial  los  antecedentes  quirúrgicos.  El  médico ultrasonografista deberá estar muy atento a la información que aporta el paciente ya que al no  hacerlo  así  se  pueden  cometer  errores  que rompan el enlace que se intenta establecer con el enfermo.

Se realizará el examen en forma completa e intencional. Es necesario iniciar el examen con la revisión de la región pélvica ya que como se ha mencionado, la vejiga urinaria debe ser vaciada lo más pronto posible para evitar la incomodidad del paciente.

Proceso de un examen ultrasonográfico

Antes de iniciar el examen de ultrasonido se deberá de explicar al paciente la forma en que se realiza el estudio; Se mencionara su fundamento, que consiste en diferenciar los tejidos sólidos de los líquidos, los cuales se ven en gris y en negro respectivamente.

El paciente entenderá con mucha facilidad este concepto y habrá que explicarle cuidadosamente incluso con dibujos sencillos; Para que comprenda lo que se observará en la pantalla al momento de realizar el examen.

Se  expondrá  que  al  ultrasonido  los  tejidos  sólidos  se  verán en gris y los líquidos en negro y que se podrá identificar qué tipo de tejido sólido o  líquido se observa según el sitio de exploración.

Si el médico ultrasonografista está revisando el riñón derecho y explica su morfología y su densidad ultrasonográfica y continúa la exploración y por alguna razón olvida u omite la revisión del riñón izquierdo; el paciente mismo hará la pregunta ¿y cómo está mi riñón izquierdo? Los efectos de una interrelación estrecha con el paciente a través de un trato atento y la explicación clara de lo que se está realizando; dará resultados muy alentadores para el paciente y para el médico.

Al Finalizar el estudio de ultrasonido

Una  vez  terminado  el  examen de ultrasonido,  en  forma  inmediata  el  ultrasonografista  que  realizó  el  examen; deberá  escribir  el  resultado y a continuación se explicarán nuevamente al paciente los hallazgos  del  examen  de  ultrasonido  revisando  las  imágenes correspondientes en forma ordenada; esto permitirá, nuevamente evitar  errores  ya  que  al  explicar  al  paciente  los  hallazgos ; al hacer una lectura rápida del informe, se podrá ratificar que los datos sean correctos y estén completos. Finalmente siempre preguntar al paciente si tiene alguna duda.

Cuando se realizan estudios ultrasonográficos en gran número, existirá  una  tendencia  mayor  a  cometer  errores.  Siempre  será  preferible entregar el examen en forma inmediata directamente a las manos del paciente, una vez terminado el examen y proceder al siguiente estudio cuando sea posible.

Resumen escrito por la Dra. Alejandra Eusebio

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *