Tareas de Doctores del Diplomado

Ultrasonido en aplicaciones volumétricas en Obstetricia

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
18 febrero, 2020

Ultrasonido en obstetricia

Los avances en  el ultrasonido en este campo son muy significativos, y tienen que ver con la sustancial mejora de la tecnología volumétrica y tambien nuevos programas de aplicación específica, como el STIC en la ecocardiografía fetal.

Se puede resumir en lo siguiente:

  • Avances en el estudio del embrión
  • En el estudio morfológico y funcional del feto y anexos
  • En estudio de las anomalías fetales.

El ultrasonido volumétrico en la etapa embrionaria permite adelantar en 3 a 4 días la observación de la vesícula vitelínica secundaria (VV) y del embrión (E), en comparación con la ecografía convencional endovaginal; la vesícula vitelínica secundaria puede ser observada desde las 5 semanas de gestación cumplidas, con nivel de GTC-B por encima de 1 500 UI.

El embrión se identifica a partir de las 5 semanas y 3 días, con GTC-B por encima de 4 000 UI (10,11). Estos hallazgos tienen importante significado en embarazos con antecedente de pérdidas precoces, abortos repetidos, sospecha de etiología cromosómica, embarazos anembrionados, angustia de los padres.

Figura 5. Ultrasonografía 2D, Doppler y 3D en tumor ovárico

Figura 5. Ultrasonografía 2D, Doppler y 3D en tumor ovárico

En la Figura 5 se observa claramente la vesícula vitelínica y el embrión en una gestación de 5 semanas y tres días, cuando sólo fue posible identificar la vesícula vitelina con la ecografía endovaginal.

Figura 6. Ecografía volumétrica a las 5 semanas y 3 días

Figura 6. Ecografía volumétrica a las 5 semanas y 3 días

Ultrasonido En la Figura 6. En el se observa claramente la vesícula vitelínica y el embrión en una gestación de 5 semanas y tres días, cuando sólo fue posibleidentificar la vesícula vitelina con la ecografía endovaginal.

Figura 8. Higroma quístico. A y B: Higroma quístico en feto de 10 semanas. B: Higroma quístico en feto de 13 semanas. C: Feto normal ultrasonido.

Figura 8. Higroma quístico. A y B: Higroma quístico en feto de 10 semanas. B: Higroma quístico en feto de 13 semanas. C: Feto normal ultrasonido.

En la Figura 8 se muestra la anomalía detectada por ultrasonido volumétrico a las 10 semanas de gestación, como edema tabicado en las regiones laterales y posteriores del cuello, debido a la acumulación de linfa por falla en el drenaje. Se asocia a monosomía X (XO) y puede regresionar alrededor de las 24 semanas; es indicación de estudio citogenético.

Los marcadores de riesgo para anomalías cromosómicas pueden ser identificados precozmente, como se observa en la Figura 9.

Figura 9. Marcadores de anomalías cromosómicas ultrasonido.

Figura 9. Marcadores de anomalías cromosómicas ultrasonido.

El estudio del aparato cardiovascular fetal con el programa volumétrico STIC o similares permite detectar anomalías desde la primera mitad del embarazo. Se ha posicionado como una herramienta especializada de los centros de medicina fetal.

El aporte del ultrasonido volumétrico en el estudio de anomalías fetales es un extenso campo del diagnóstico prenatal que tiene avances en cada área específica, lo que queda fuera del objetivo de la presente comunicación

Resumen escrito por el Dr. Dannee Miguel Escoto López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *