Tareas de Doctores del Diplomado

Ultrasonido biliar o Colangioresonancia

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
6 marzo, 2020

Comparación de su rendimiento diagnóstico en coledocolitiasis recurrente

El presente trabajo se trata de un artículo original publicado en la revista de Gastroenterología Mexicana en 2009; se trata de una comparación entre dos métodos diagnósticos conocidos en sujetos con col

edocolitiasis recurrente.

La ictericia obstructiva es un síndrome complejo, por lo cual resulta trascendente establecer su causa para establecer el pronóstico del paciente. A lo largo del tiempo, las herramientas de diagnóstico en la ictericia obstructiva se han modificado y mejorado.

El presente estudio comparar el rendimiento del ultrasonido de la vía biliar y la Colangioresonancia, y comparándolos contra la Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica que se conoce com

o el estándar de oro para el diagnóstico y tratamiento de la ictericia obstructiva. En México no existen trabajos previos que comparen el rendimiento de la Colangioresonancia y el ultrasonido de la vía biliar en pacientes con colecistectomía.

Colangioresonancia (CRM)

 

La Colangioresonancia (CRM) es una exploración basada en la “hidrografía por resonancia magnética”; que mediante secuencias altamente potenciadas en T2 de esta forma te permite obtener señal 

del líquido estático; saturando el fondo y los líquidos en movimiento rápido (sangre). De esta forma y sin administrar contraste intravenoso se pueden adquirir imágenes del árbol biliar en cualquier plano del espacio.

La Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o (CPRE)

La Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica o (CPRE) es un procedimiento que combina la endoscopia gastrointestinal de la parte superior del aparato digestivo y radiografías para tratar los problemas de los conductos biliares y pancreáticos.

Es la mejor herramienta en la ictericia obstructiva, pues permite de esta forma realizar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento. En el estudio la CRM tuvo un rendimiento adecuado y el USB estaba debajo de lo informado. El USB no debe considerarse en el estudio inicial de la coledocolitiasis residual.

En este estudio nuevamente se demostró que el ultrasonido es una herramienta accesible y de bajo costo que puede considerarse como el primer paso para el estudio de pacientes con ictericia obstructiva con coledocolitiasis recurrente. Por esta razon Los estudios de imagen han cobrado cada vez más importancia. Su alta especificidad en casos de neoplasias de diferentes estructuras de esta región anatómica hace necesaria su realización de forma inicial, ya que permiten estadificar y diseñar un plan de tratamiento y mejorar la toma de decisiones en cuanto a los procedimientos subsecuentes.

Comentario

Lamentablemente como se ha mencionado en otros artículos, además de la necesidad de contar con un operador experimentado, hay variaciones en la anatomía de la región luego de un procedimiento quirúrgico como en este caso de una colecistectomía, que puede constituir un factor confuso en el diagnóstico y modificar el manejo del paciente.

Resumen escrito por el  Dr. Adolfo Abel Martínez González

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *