Tareas de Doctores del Diplomado

Ultrasonido: Ausencia de transmisión, Fenómeno Piezoeléctrico y polaridades

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
25 febrero, 2020

Ultrasonido: Ausencia de transmisión (Sombra sónica negra)

Respecto a la grasa  se podrá observar que al ultrasonido adquiere una tonalidad oscura, semejante a los líquidos  con discreta turbiedad y sin lo que se conoce como reforzamiento posterior, debemos recordar que existen diferentes tipos de grasa con distinta impedancia acústica  pero en términos generales  la grasa se observa  en tonalidad  oscura sin reforzamiento posterior como ya se mencionó.

La onda de ultrasonido emitida por el transductor  viajará a través de la glándula hepática sufriendo atenuación  conforme avanzan en profundidad.

En los aparatos de ultrasonografía, se compensa esta atenuación  por medio de un recurso  por medio de un recurso  que consiste en amplificar  los ecos obtenidos  de la profundidad  el propósito es lograr  que la ecogenicidad  de los tejidos  estudiados sea  homogénea.

Si recurrimos  a la explicación  de las atenuaciones  al profundizar las ondas de ultrasonido  en los tejidos obtenidos. podremos entender  el fenómeno conocido como reforzamiento  posterior.

La tonalidad oscura de la grasa  se debe a que su impedancia acústica es solo un poco  más baja  que la del agua.

El fenómeno piezoeléctrico

Llama la atención en contraste  la lentitud del desarrollo  del ultrasonido diagnostico  cuyo progreso dependía  de transductores  ultrasónicos, amplificadores y complejos aditamentos  electrónicos  para poder aplicar este procedimiento.

En 1880, los hermanos Pierre y Jacques Curie descubrieron el efecto piezoeléctrico. Al observar que se producía  una carga eléctrica  en respuesta a la aplicación de presión mecánica  en materiales  tales como el cuarzo  y algunas cerámicas

Un año después mostraron  que un potencial eléctrico  oscilante aplicado  a cristales de cuarzo  causaban expansión  y contracción  altamente en dichos cristales; producía  vibraciones  que se transmitían al medio circundante en de ondas  de sonido  que eran registradas en aparatos diseñados ex profeso. A si nació  el principio de los transductores ultrasónicos  para la generación y detección de energía ultrasónica.

El ultrasonido se utilizó en a la medicina y a la industria en las dos grandes guerras.

En estados unidos y en Europa  se utilizó el ultrasonido  como terapia física.

Es de hacer notar  que la aplicación médica  del ultrasonido  al principio  fue de tipo terapéutico;  en tanto que en la industria   era de tipo  diagnóstico  con el propósito de detectar  fisuras  en materiales de la construcción

La primera aplicación exitosa  del ultrasonido.  En el diagnóstico médico  se debe al médico  austriaco Karl Dussik  y su hermano  físico Friederick  lograron el registro  de los ventrículos  cerebrales (ventrículosgramas) y de manera  indirecta  se podía deducir   por alteración en la forma  y posición  del sistema ventricular.

Ultrasonografia de polaridades positiva y negativa

En los inicios de la Ultrasonografia; Se contaba con dos tipos de representación  de la imagen  uno de ellos  en donde  el líquido  se observa de tono  blanco; a lo que se denomina polaridad  negativa  y la polaridad  positiva  donde el líquido  se presentaba de tono negro.

Existían algunas ventajas  en el uso de la polaridad  negativa , es decir el líquido   en tono blanco en esta polaridad  se distinguen   mejor finas diferencias de grises. La modalidad  fondo negro  es decir polaridad positiva  permite apreciar  mejor los movimientos de partículas  grises o blanquecinas  sobre un fondo oscuro.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *