Tareas de Doctores del Diplomado

Errores en el diagnóstico de colecistitis aguda por USG

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
24 febrero, 2020

La colecistitis es una entidad clínica común y sus errores en el diagnóstico por imagen conllevan morbi mortalidad.

El método “análisis de la causa raíz” o causa original para el diagnóstico de Colecistitis, es una herramienta útil en la identificación de las causas fundamentales en la aparición de problemas o incidentes. En el caso de la Radiología, el análisis de la causa raíz se aplica para la identificación de problemas con la finalidad de obtener mejoras en la calidad de la práctica cotidiana y ofrecer momentos de oportunidad y aprendizaje para especialistas y residentes.

En el presente artículo se aplica de dos formas. Un 5 % de todos los estudios del hospital de origen del presente trabajo son revisados anónimamente por pares, de acuerdo a los estándares de la comisión de acreditación de hospitales. Y en segundo lugar, un sistema en línea para la administración de la verificación de la calidad.

Desde su implementación en 2004 el servicio de imagen de este hospital ha coleccionado 1678 casos a los que se les ha aplicado el análisis de la causa raíz encontrando errores activos y sistémicos que pueden prevenirse en el futuro.

Materiales y Método:

El departamento de verificación de calidad evaluó todos los casos de colecistitis aguda registrados de octubre de 2005 a abril de 2010. La base de datos consultada consiste en 93,663 tomografías abdominales y 34, 996 ultrasonografías abdominales en dicho periodo. Solo aquellos casos donde el expediente clínico refería colecistitis aguda fueron incluidos en el estudio. Los errores fueron clasificados como sobre diagnósticos, o sub diagnósticos. Los casos fueron analizados por dos radiólogos con más de 30 años de experiencia y las imágenes diagnósticas fueron cotejadas con los expedientes clínicos de cada caso. Se correlacionaron los reportes ultrasonográficos o de TAC de ingreso con la evolución clínica y los exámenes de laboratorio incluyendo recuento de leucocitos, diferencial y pruebas de funcionamiento hepático. Finalmente los expedientes clínicos fueron revisados par identificar complicaciones debidas a errores en los diagnósticos por imagen.

Resultados.

Se detectaron 14 casos de error diagnóstico asociados a colecistitis aguda. Todos los pacientes se presentaron con dolor abdominal agudo en el cuadrante superior derecho.

  1. 11 casos sexo femenino
  2. 4 casos sexo masculino.
  3. Edad promedio 62.6 años (+/-22)
  4. Índice de masa corporal promedio 25,9 (+/-5.5 kg/m2)
  5. 8 casos de error diagnóstico en US (57%)
  6. 6 casos de error diagnóstico por TAC. (43%)
  7. 3 casos de sobrediagnóstico (todos US)
  8. 11 casos Subdiagnóstico, (6 tac, 5 US).
  9. Médicos responsables de los casos:
  10. 3 residentes.
  11. 1 fellow.
  12. 5 diferentes Radiólogos.

Casos de Sobrediagnóstico:

Fueron mal-clasificados como colecistitis aguda 3 casos con descripciones de edema de la pared vesicular, pero ninguno con distensión de la misma. Los diagnósticos clínicos finales en estos casos fueron una hepatitis, urosepsis y colecistitis crónica.
Complicaciones relacionadas con los casos de sobre diagnóstico (US)

Resumen escrito por el Dr. Arturo Vázquez Mellado

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *