Próstata
Tareas de Doctores del Diplomado

Ecografía prostática endorectal

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
18 febrero, 2020

Ecografía prostática endorectal (Sus alcances en 1.500 casos estudiados en historia de la medicina de la Academia nacional de medicina de Venezuela.

La ecografía prostática endorectal está considerado uno de los procedimientos que han llevado a la urología mundial a un sitial de excelencia en la detección del cáncer prostático. En unión estrecha con la determinación del antígeno prostático específico en todas sus variantes. Además también nos permite la evaluación de otras anomalías prostáticas tales como en el crecimiento prostático benigno. En casos de infertilidad como parte de la evaluación imagenológico del paciente, ya que su valor en casos de patologías seminales con alcance en vesículas seminales, conductos eyaculadores, patologías quísticas de la línea media urológica-seminal y en casos de enfermedad inflamatoria aguda o crónica de la glándula prostática (síndrome de prostatitis).

Por medio de la ecografía prostática se puede la determinar el volumen de la zona de transición y su relación con el volumen global de la glándula prostática.  No sólo será de gran utilidad clínica para el urólogo que conduzca el caso, sino que será correlacionable con la sintomatología que presente el paciente y por ende con la puntuación del score de síntomas utilizados (IPSS, AUAss), con los hallazgos urodinámicos que diagnostiquen una obstrucción urinaria infravesical, así como será correlacionable con la posibilidades de cuadros de retención aguda de orina que puedan presentarse en el curso de la evolución clínica del paciente.

También por medio de la evaluación ultrasonográfica se puede dar seguimiento a los pacientes bajo tratamiento médico de la hipertrofia prostática así como también en el abordaje no invasivo con el electrovaporización de próstata, las incisiones prostáticas, la ablación prostática por láser, o la utilización de termoterapia. Pues nos permite obtener una amplia gama de imágenes patológicas y tomar biopsias prostáticas dirigidas, las cuales sin duda alguna ha incentivado la cirugía prostática radical al tener diagnósticos histopatológicos positivos para cáncer, usualmente en etapas precoces de su evolución clínica.

Las indicaciones formales de ecografía prostática endorrectal en pacientes con cáncer prostático conocido o en quien se sospeche su presencia son las siguientes:

  1. Pacientes con tacto digital prostático sospechoso de cáncer (dureza importante, nódulos duros, o próstata con alternancia de consistencia en la extensión de la glándula prostática, o próstata fija a estructuras cercanas.)
  2. Pacientes que tengan alteraciones bioquímicas de la pesquisa de cáncer prostático (antígeno prostático específico) en todas sus modalidades o inclusive en casos donde los índices oncológicos realizados con la ayuda de la ecosonografía prostática (PSAd ZT o PSAd) con o sin alteraciones en el tacto digital prostático.
  3. Para precisar el estadiamiento, sobre todo local-regional.
  4. Como guía de biopsias dirigidas ecográficamente
  5. En programas de tamizaje poblacional para cáncer prostático, lo cual es de gran importancia sobre todo en pacientes de alto riesgo.
  6. Como parte del seguimiento de los pacientes tratados con cualquier modalidad de tratamiento para cáncer prostático.
  7. Para precisar la eficacia de la salida vesical en un paciente en su periodo pre-tratamiento con cualquier terapia y posteriormente, ya que no debemos olvidar que la dinámica miccionales acompaña y muchas veces agrava los casos de crecimiento prostático benigno, cáncer prostático y síndromes de prostatitis.
  8. En poblaciones de alto riesgo (raza negra, antecedentes de padres, abuelos paternos o tíos paternos con cáncer prostático), con o sin hallazgos positivos tanto en el examen del tacto prostático y con o sin hallazgos anormales en lo marcadores tumorales.
  9. Para la determinación de índices tumorales ecográficos densidad de PSA (PSAd), densidad de PSA en la zona de transición (PSAdZT) que en nuestra casuística han determinado la realización de biopsias prostáticas y con ello el diagnóstico de cáncer prostático, cuando todos los otros indicios podrían indicar lo contrario.
  10. Para determinar la utilidad o no de una cirugía radical prostática posible.

Hallazgo ultrasonográfico de paciente con cáncer de próstata:

No existe un patrón ecográfico específico para cáncer de próstata sin embargo podemos decir; que el patrón ecográfico habitual en la glándula prostática normal es isoecoica. Nos sirve como patrón de referencia para identificar la ecogenicidad de las otras zonas anatomo topográficas. La ecogenicidad de la zona central, es mayor (ecogénica o hiperecoica), que la de la zona periférica, por la presencia de cuerpos amiláceos y porque hay glándulas más grandes y más reflectivas. Sin embargo la zona central podría también mostrarse hipoecoica, por la presencia de atrofia glandular y también podría ser isoecoica. Entre los hallazgos más comúnmente encontrados podemos mencionar:
Las imágenes hiperecoicas o ecogénica, contienen fibrosis estromal. Esto abre una perspectiva más amplia en la interpretación de las imágenes ecogénica de la ecosonografía prostática endorectal.

Resumen escrito por la Dra. Ana Coralia Quintanilla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *