Bazo
Tareas de Doctores del Diplomado

Bazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
9 abril, 2020

Anatomía del Bazo

El bazo es un órgano linfoide localizado en la celda subfrénica izquierda, en el hipocondrio izquierdo detrás del estomago arriba del riñón izquierdo y con el ángulo cólico izquierdo , lo fijan los repliegues peritoneales y lo unen a los órganos adyacentes por medio de los epiplones pancreáticos esplénicos , gastroesplénico y el frenocólico y por los vasos esplénicos , con una longitud de 12 cm 8 de ancho y 4 de espesor , su peso es de 200 g , es de forma ovoidea, posee una cara posteroexterna, o diafragmática inferointerna o renal y anterointerna o gástrica.

Para la exploración ecográfica comprende una visión coronal y del polo superior del riñón izquierdo; Coloca el transductor en plano coronal de sección a nivel posterior de uno de los espacios intercostales izquierdos interiores.

Se puede explorar al paciente en diferentes grados de inspiración para maximizar la ventana del bazo debe barrerse a nivel posterior y anterior para visualizar todo el volumen del bazo, una exploración completa en plano coronal para excluir cualquier lesión en el bazo y para medirlo.

Debe realizar medición en el eje longitudinal, diámetro transversal y su anchura máxima, así como estimación de su volumen. La patología pancreática cuando no es un procedimiento de urgencia se enfoca a buscar poliquistosis, abscesos esplénicos esplenomegalia.

ecográfica del páncreas

La exploración ecográfica del páncreas , se realizan rastreos transversales en la línea media de la apófisis xifoides ,utilizando las marcas vasculares para identificar la relación del páncreas; Puede ser necesario colocar la sonda en dirección oblicua para visualizar la glándula en su totalidad la proyección longitudinal de la vena esplénica, para hacer un rastreo a lo largo de toda la glándula.

El rastreo sagital del páncreas se inicia con el transductor en la línea media debajo de la apófisis xifoides , se localiza el nivel del páncreas identificando la vena porta y la esplénica; Debe hacerse un movimiento mínimo del transductor hacia la izquierda o hacia la derecha de la línea media y en la práctica una inclinación lateral de la sonda ha resultado ser más eficaz que un desplazamiento mediante deslizamiento lateral.

Utilizando el riñón izquierdo como ventana acústica se puede visualizar la cola del páncreas en posición anterior a su polo superior en una proyección coronal izquierda , en algunos pacientes delgados también se puede ver la cola del páncreas a través del bazo desde el abordaje intercostal lateral izquierdo utilizando un plano coronal y ocasionalmente la cabeza a través de un abordaje lateral derecho en un plano coronal.

Patologías

Dentro de las patologías inflamatorias La patología pancreática aguda de manera ecográfica no se manifiesta de manera inmediata cuando son manifestaciones leves; Para encontrar hallazgos ecográficos debe haber un tiempo de espera de hasta 48 horas , por lo general.

Y en caso de patología moderada a grave ya pueden haber algunas manifestaciones en procesos inflamatorios; Se pueden llevar a cabo ecografía de manera seriada para observación de proceso inflamatorio después del episodio inicial; Resolución de este y vigilancia en caso de pancreatitis crónica cuyas manifestaciones ecográficas pueden ser aumento de la ecogenicidad del páncreas; Aumento de tamaño del órgano calcificaciones diminutas con un aspecto heterogéneo.

otros tipos de patología pancreática pueden ser visualizados de manera ecográfica ya sea de manera intencionada o como hallazgo como lo son:

  • Pancreatitis crónica: cambios de textura ecográfica , lesiones focales con aspecto de masa, calcificaciones . Dilatación del conducto pancreático y dilatación de seudoquistes.
  • Adenocarcinoma pancreático: masa hipoecoica homogénea o heterogénea mal definida.
  • Absceso pancreático: sus paredes son gruesas y en su mayor parte anecoica.
  • Seudoquistes: que son como complicaciones de pancreatitis aguda y es una acumulación de líquidos; que presenta una pared bien definida, son necesarias de 4 a 6 semanas para formarse.
  • fibrosis quística: aumento de la ecogenia producido por la fibrosis que da lugar atrofia glandular; páncreas puede ser pequeño Quistes, hemorragia , malformaciones congénitas , quistes congénitos, etc .

Resumen escrito por la Dra. Patricia Aguilera

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Médica Capacitación – Diplomado en Ultrasonografía Médica

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *