Riñón

Riñon errores y dificultades en la exploración ultrasonográfica

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
20 julio, 2019

El riñon derecho está más abajo que el izquierdo debido a que es desplazado por el hígado.

La corteza renal es la porción más externa del riñon, de aspecto uniforme de un cms de espesor y rodea a la médula.

El sistema urinario está constituido por  dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones son dos órganos macizos, uno derecho y otro izquierdo, situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna lumbar vertebral y algo por delante de ésta.

Tiene forma de habichuela, con dos bordes, uno externo y el otro interno, tiene una hendidura central denominado hilio renal, en donde a través de éste penetran en el riñon la arteria y los nervios y salen la vena renal y el uréter.

La médula renal es la porción más interna del riñon, con aspecto estriado y formado por pirámides cónicas llamadas pirámides de Malpighi.

Su número oscila entre 8-18 en cada riñon.

La base de cada pirámide se orienta hacia el exterior y el vértice hacia el hilio renal.

En el vértice de la misma se localiza la papila renal. La zona de la corteza renal situada entre cada dos pirámides se denomina columna de Bertín.

El corpúsculo renal está constituido por el glomérulo y la capsula de Bowman.

El glomérulo se constituye  por una tupida red de capilares sanguíneos envueltos por la capsula de Bowman.

En el interior de ésta capsula entra una arteriola llamada aferente y sale otra llamada eferente.

La capsula de Bowman es una membrana de doble hoja, que se invagina sobre sí misma para alojar al glomérulo, creando en su interior un espacio, el espacio de Bowman, donde se recoge la orina filtrada por el glomérulo.

El túbulo contorneado proximal es continuación del corpúsculo renal y presenta dos zonas, una en la corteza renal y otra en la zona medular.

La pared del túbulo contorneado proximal está constituido por una capa de células epiteliales apoyadas sobre una membrana basal.

Las células tubulares proximales se encargan del transporte activo del 80% del sodio que pasa del líquido filtrado a la sangre de los capilares.

El Asa de Henle tiene forma de U formada por una porción descendente y delgada y una porción ascendente que en su primera parte es delgada pasando a ser gruesa en su trayecto.

El túbulo contorneado distal es la continuación del Asa de Henle.

El túbulo colector es un túbulo recto. Se reúne entre sí para desaguar en los cálices de la pelvis renal.

La nefrona es la unidad funcional del riñon, limpia el plasma sanguíneo de sustancias indeseables a su paso por el riñon y retiene las sustancias que requiere el cuerpo.

Histológicamente las diferentes estructuras que componen al riñon normal, están formadas por células que tienen diferentes funciones, de filtración, secreción y absorción con diferentes cargas aniónicas o catiónicas según su funcion.

Unas para la excreción de agua, otras para la excreción de productos terminales del metabolismo de las proteínas y grasas.

Otras para la excreción de electrolitos, otras para la excreción de medicamentos, toxinas y cuerpos químicos que pueden ocasionar daño y otras para la regulación del PH de la sangre.

Los uréteres son largos tubos, uno izquierdo y otro derecho que comunican con su extremo superior con la pelvis renal y su extremo inferior con la vejiga urinaria.

Longitud aprox de 30 cms. Su pared está formada por tres capas: una mucosa, que tapiza la luz del tubo, una capa de musculo liso y una capa externa o adventicia.

Artículo escrito por  el Dr. Francisco Velázquez Ovando

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *