Riñón

Poliquistosis renal

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
23 octubre, 2019

La poliquistosis renal  es la enfermedad genética más frecuente que afecta a más de 12,5 millones de personas de todo el mundo.

De hecho implica la aparición de múltiples quistes en cada riñón que crecen y se multiplican originando un aumento del tamaño renal.

Que en su etapa final puede ocasionar que el paciente finalice en diálisis o en un trasplante renal como única alternativa terapéutica pues el daño renal es considerado e irreversible.

Es una enfermedad   autosómica dominante, también denominada poliquistosis renal del adulto.

Es una de las enfermedades genéticas más comunes (aproximadamente 1 de cada 1.000 individuos está afectado).

La característica más llamativa de esta enfermedad es el desarrollo de quistes en los riñones que conducen, generalmente, a un fallo renal en la vida adulta.

Las manifestaciones extra renales incluyen quistes en el hígado y, más raramente, quistes en el páncreas y otros órganos.

Sin embargo, la principal causa de morbilidad es la enfermedad renal progresiva caracterizada por la formación y aumento de tamaño de quistes rellenos de fluido.

Debido a esto, la función renal se deteriora y conduce a una enfermedad terminal en más del 50% de los pacientes a la edad de 60 años.

Internet es una herramienta que permite obtener numerosa información veraz sobre la salud y la enfermedad.

En este caso clínico se ha utilizado esta herramienta como fuente de información al paciente y de formación a los profesionales.

Por lo que en presente artículo se presentaron datos importantes sobre la utilización de internet para la búsqueda información verídica sobre esta enfermedad.

Obtenido  como resultado  que el internet es una herramienta útil para informar al paciente, como a los profesionales sobre todo lo relacionado a  la patología.

Así como también  sobre los avances en el tratamiento de la poliquistosis renal hasta detalles sobre los grupos de autoayuda más cercanos al lugar de residencia del paciente.

Y aunque esta información utilizado ya existía en fuente bibliográficas y científicas  por medio del  Internet  se ha unificado y hecho más accesible a todas las personas.

Comentario:

Considere importante mencionar este artículo pues me parece interesarte como el internet ha venido a revolucionar todas las ciencias.

Incluso la medicina y se puede convertir en una herramienta de gran utilidad para reforzar el manejo de nuestro paciente.

Como también contribuir  al cambio de conducta  del paciente y genera en el paciente una actitud de prevención y auto cuidó.

Además nos  sirve a  nosotros como médico a sobrepasar frontera y tener información sobre nuevos abordajes y avance científicos.

Desde el punto de vista de la aplicación de la ultrasonografía como herramienta diagnostica también nos sirve pues la poliquistosis renal cursa con cambios anatómico.

Identificables  por la ultrasonografía tales como la aparición de múltiples quistes y aumento de diámetro renal.

Además también nos permitiría descartar la asociación de la poliquistosis a otros órganos por ejemplo en el hígado.

Artículo escrito por la Dra Ana Coralia Quintanilla

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *