Riñón

Exploración de riñón

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
23 diciembre, 2019

La corteza del riñón tiene una apariencia homogénea en la ecografía y es ligeramente menos ecogénica (brillante) que le parénquima hepático.

La médula renal, constituida fundamentalmente por pirámides cuyo vértice apunta hacia la pelvis renal es menos ecogénica que la corteza.

Las pirámides renales pueden ser prominentes e hipoecoicas y pueden confundirse con quistes renales o hidronefrosis.

Estas estructuras se denominan parénquima renal, englobando la corteza y las pirámides medulares.

El seno renal, vena renal y grasa.

En condiciones normales las pirámides son espacios directamente anecoicos que no conectan entre sí o con la pelvis renal, está última es ecogénica en el centro del riñón

La fascia de Gerota que rodea al riñón es hiperecogénica.

Los riñones miden de 9-12 cm de longitud y de 4-5cm de anchura.

El riñón izquierdo está localizado en una posición más alta y posterior que el riñón derecho; los uréteres no suelen verse mediante ecografía en condiciones normales, sólo si están muy dilatados.

Para visualización de los riñones y vejiga utilizaremos una sonda convex e 3.5 a 5 MHz.

Con el paciente en decúbito supino, colocaremos la sonda en la línea axilar media, entre el VII y IX espacio intercostal.

El marcador de la sonda debe estar dirigido hacia la cabeza del paciente.

Para visualización mover la sonda hacia arriba y abajo o inclinarla levemente 10-20º para evitar la sombra de las costillas (es importante visualizar el polo superior e inferior).

Si las costillas impiden la correcta visualización deberemos girar la sonda desde el plano estrictamente coronal hacia un plano coronal hacia uno oblicuo paralelo a las costillas.

Para realizar los cortes transversales, tras conseguir una adecuada visualización longitudinal, sólo hay que rotar el transductor 90º sobre su eje vertical.

Para mejorar la visualización puede ser muy útil que el paciente mantenga la inspiración profunda, de esta manera el riñón desciende y se puede esquivar mejor las costillas y gases del tubo digestivo.

Estimación del volumen urinario:

Con cortes transversales y longitudinales, el volumen urinario se puede calcular con fórmulas simples que se relacionan de forma bastante exacta con los volúmenes obtenidos tras el sondaje urinario.

Una de las más sencillas es la que resulta de multiplicar 0.5 por la anchura, longitud y altura de la vejiga (cm), con el resultado se obtiene el volumen en ml.

Para ello es necesario hacer corte transversal (anchura y longitud) y longitudinal (altura) de la vejiga.

Artículo escrito por la Dra Adriana Verónica Gutiérrez Ríos

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *