Protocolo de Exploración

Protocolo de exploración de abdomen

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
13 agosto, 2019

Para poder estudiar algunos órganos del abdomen, la vejiga, esta debe estar bien replecionada.

Presenta una morfología triangular en el corte longitudinal y cuadrada en el transversal, y sus paredes deben ser lisas y uniformes.

En los varones la repleción vesical nos ayuda a explorar la próstata que se visualiza como una estructura redondeada con un diámetro anteroposterior de unos 20-30 mm y transversal de 30-50 mm.

Cranealmente a la próstata se visualizan las vesículas seminales como dos estructuras anecogénicas en forma de semiluna.

En las mujeres, una vejiga suficientemente llena nos permite explorar el aparato genital femenino, útero, ovarios y canal vaginal.

Debemos saber que en condiciones normales es muy difícil distinguir las glándulas suprarrenales, siendo estas inferiores a los 3 cm, triangulares e hipoecogénicas.

Para explorar en el abdomen el tracto gastrointestinal mediremos el grosor de la pared que no supera los 6 mm en condiciones normales.

No obstante la ecografía presenta importantes limitaciones debido al gas intestina.

Una vez que tenemos el conocimiento anatómico del abdomen, debemos realizar una sistemática de exploración.

Intentando seguir siempre el mismo orden para evitar dejar zonas sin explorar, y así realizar un examen ecográfico lo más riguroso posible.

El paciente debe acudir con al menos 7 horas de ayuno, para evitar así el gas intestinal y los cambios que se producen en algunos órganos del abdomen.

Como la contracción de la vesícula biliar o el hiperaflujo de sangre al sistema portal.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar al paciente correctamente en decúbito supino y despejar bien el abdomen para tener un campo de exploración amplio.

Tanto en la cara anterior del abdomen como por los flancos.

A continuación pondremos un poco de gel en el abdomen para que el transductor haga un contacto adecuado con la piel y el ultrasonido se propague correctamente.

En una ecografía de abdomen realizamos cortes longitudinales, transversales y oblicuos del abdomen en tiempo real.

Se debe pedir al paciente que respire profundamente y mantenga el aire en el tórax, con intención de que desciendan los órganos abdominales y poder explorarlos por vía subcostal.

En los cortes longitudinales, las estructuras más craneales se sitúan a la izquierda de la pantalla, mientras que los más caudales lo hacen a la derecha.

La cara anterior del abdomen corresponde a la parte superior del monitor y la cara posterior a la parte inferior de la pantalla.

En la imagen de los cortes transversales, la derecha del paciente se sitúa a la izquierda de la pantalla, la izquierda del paciente lo hace a la derecha.

La cara anterior del abdomen corresponde a la parte superior del monitor y la cara posterior a la parte inferior de la pantalla.

La sistemática de exploración que planteamos se resume en 12 cortes ecográficos en los que identificaremos distintas estructuras anatómicas.

Valorando su ecogenicidad, tamaño, morfología y la presencia de patología en las mismas.

Artículo escrito por el Dr. Jahziel Eliu Fernández García

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *