Protocolo de Exploración

Gastrosquisis protocolo de manejo terapéutico

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
11 diciembre, 2019

La gastrosquisis es un defecto congénito de cierre de la pared abdominal, en general justo a la derecha de la inserción normal del cordón umbilical en la pared del abdomen.

Una cantidad variable del intestino y, en ocasiones, otros órganos abdominales, se hernian fuera de la pared abdominal, sin saco ni cobertura membranosa, a diferencia del onfalocele.

Se cree que la gastrosquisis se debe a una agresión isquémica de la pared abdominal en desarrollo.

El área paraumbilical derecha es una zona de riesgo, debido a que está irrigada por la arteria onfalomesentérica derecha y la vena umbilical derecha, hasta que involucionan.

Sí el desarrollo se altera en cuanto a grado o cronología, se puede producir un defecto de la pared abdominal. Tiene una incidencia de 0.4 a 3 por 10,000 nacidos vivos.

La gastrosquisis no suele acompañarse de otras malformaciones congénitas, salvo defectos intestinales acompañantes, como atresia y malrotación.

El diagnóstico en el periodo prenatal, la  elevación de la a-fetoproteína sérica materna es el indicador más precoz.

En la ecografía se pueden visualizar asas intestinales flotando libremente en el líquido amniótico.

Se suele acompañar de oligohidramnios, y existe riesgo de crecimiento intrauterino retrasado (CIR), parto prematuro y muerte fetal.

Se realizo un estudio de investigación donde el protocolo consistió en seguimiento ecográfico periódico de la gestante una vez detectada la malformación.

Programación de cesárea electiva durante la semana 34 y cierre primario del defecto abdominal en quirófano en las primeras dos a tres horas de vida del neonato.

Se incluyeron 9 niños (3 varones) con Gastrosquisis, nacido entre el 2007 y 2011, todas las madres tenían hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, cocaína y/o cannabis).

No hubo malformaciones intestinales asociadas, salvo un caso con estenosis en un asa de intestino delgado.

El tratamiento fue el cierre primario en todos los casos.

Comentario:

La Gastrosquisis, aunque es un padecimiento muy raro debe ser diagnosticado en forma temprana para tenerlo contemplado a la hora del nacimiento.

Y darles el manejo oportuno y adecuado y el Ultrasonido es el método más indicado para ello.

Artículo escrito por el Dr. Alejo Chávez Sánchez

 

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *