Próstata

Ultrasonido transrectal en el diagnóstico del cáncer prostático

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
21 enero, 2020

Ultrasonido transrectal en el diagnóstico del cáncer prostático

Resumen

El presente estudio analizó la eficacia del ultrasonido transrectal en el diagnóstico del cáncer prostático. El cual determinó la frecuencia en nuestro universo, así como los patrones ecográficos presentes y la sensibilidad y especificidad del método. Se estudiaron 158 pacientes de forma descriptiva-prospectiva.

A los cuales se le realizó un ultrasonido transrectal y punción aspirativa con aguja fina a aquellos con sospecha ecográfica de cáncer prostático. El grupo de edad más afectado correspondió al de 71 a 80 años y de la raza negra. La imagen ecográfica más frecuente fue la lesión focal hipoecoica en forma de nódulo o difusa. De los 125 casos sospechosos se diagnosticó cáncer en 110 para una sensibilidad de 0,93 y una especificidad de 0,52. El ultrasonido transrectal continúa siendo el medio imagenológico de elección para el diagnóstico. Una guía importante para la toma de biopsias prostáticas y el estadio local en el cáncer de la próstata.

En la actualidad el cáncer de próstata es, a nivel mundial, la sexta causa de muerte por cáncer y la cuarta causa de muerte por cáncer en los hombres. Con una incidencia y mortalidad marcadamente variable entre los diferentes países. Las tasas más altas son observadas en pacientes afroamericanos en los Estados Unidos seguidos del resto de Norteamérica.  De los países escandinavos que tienen una tasa de incidencia y mortalidad superior que los países del sur de Europa y de América del Sur. En Cuba esta afección representa la cuarta causa de enfermedad por cáncer. Es el cáncer más frecuente en los hombres mayores de 70 años y constituye la segunda causa de muerte por cáncer.
El ultrasonido prostático es un medio diagnóstico no-invasivo, fácil de realizar.

Con el que se obtienen rápidos resultados con mejor visualización de la glándula prostática. Teniendo en cuenta lo anterior, el incremento de la incidencia y de la mortalidad, por la inocuidad, y lo barato del estudio, se decidió realizar este trabajo. Con el propósito de determinar la utilidad de dicho medio en el diagnóstico del cáncer prostático. Que corroboró sus resultados con el informe histopatológico de las biopsias tomadas en las zonas sospechosas de cáncer y de esta forma determinar la sensibilidad y especificidad del método.

Estudios

Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo de 158 pacientes en los cuales se sospechó clínicamente cáncer de la próstata. Los pacientes fueron examinados por el especialista en Urología, quien definió la indicación del USTR.
En el Departamento de Imagenología de este hospital se le realizó un ultrasonido transabdominal en busca de alteraciones relacionadas con el cáncer de próstata posteriormente se les realizó el USTR. Para el USTR, el paciente asistió con retención de orina de 6 h y ayunas de no menos de 6 h.

Se consideraron por USTR los siguientes patrones ecográficos.

  • Próstata normal: próstata de ecoestructura homogénea, de bordes regulares, que no sobrepase un volumen de 20 mL.
  • Próstata nodular: próstata con nódulos hipoecoicos, hiperecoicos o isoecoicos, con bordes regulares o irregulares con calcificaciones o sin ellas, con ecoestructura homogénea o heterogénea.

Para la evaluación de la próstata en busca de un cáncer se tuvo en cuenta una serie de factores como son:

La ecogenicidad y la simetría de la glándula.

Evaluación de los tejidos periprostáticos de los haces neurovasculares, de las vesículas seminales, del ápex prostático, de los conductos eyaculadores y de los ganglios linfáticos periprostáticos.

A los pacientes con algún signo de sospecha por el USTR se les realizó biopsia mediante punción aspirativa con aguja fina.
La sintomatología que se relaciona con el cáncer de la próstata se incrementa con la edad, por lo que se coincidió por tener la mayor cantidad de pacientes en la octava década de la vida.
Analizando raza y edad de conjunto se aprecian diferencias tales como que proporcionalmente los pacientes estudiados fueron más de la raza negra de 71-80 años que de la raza blanca y la mestiza. Los pacientes menores de 50 años no presentaron casos de cáncer.

A partir de 51 años de edad la frecuencia de cáncer se incrementa proporcionalmente con la edad. Estudios realizados señalaron que muchos de estos pacientes tenían en común una vida sexual promiscua y el haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual.

Es notable cómo en esta serie la mayoría de los pacientes a los cuales se le detectó cáncer de la próstata estaban asintomáticos desde el punto de vista urológico. Consistieron en pacientes que estaban ingresados en otros servicios o que mediante un chequeo médico se les hizo el examen rectal de la próstata, por la realización de un ultrasonido transabdominal que resultó sospechoso o por tener un antígeno prostático específico (APE) positivo fueron sometidos a la realización del USTR.

importancia del ultrasonido

Lo anterior confirma la importancia de la detección precoz de esta afección mediante el chequeo médico anual a los hombres mayores de 50 años. Lo que corrobora así el valor del USTR en el diagnóstico temprano del cáncer prostático. Por otro lado, la sintomatología urinaria obstructiva baja fue la principal forma de presentación en el grupo de edad más afectado por el cáncer prostático de la serie. Debido a que raramente el carcinoma de la próstata como tal, causa síntomas propios tempranamente por su localización, mayormente periférica, respecto a la uretra y es entonces, que al realizarle al paciente el tacto rectal, el APE o un estudio ultrasonográfico transabdominal que resulte sospechoso, se le indica el USTR donde se confirma imagenológicamente la existencia de la neoplasia maligna.

Según la literatura médica revisada y con la cual coinciden los resultados de este trabajo, el hallazgo ecográfico que se encuentra con más frecuencia en el cáncer de próstata es la lesión focal hipoecoica ya sea en forma de nódulo o de una zona difusa de baja ecogenicidad.
También se encontraron otras imágenes ultrasonográficas reportadas en los trabajos antes consultados como la próstata heterogénea. La asimetría de la arquitectura glandular y la distorsión capsular, todos los cuales contemplan un alto índice de sospecha, orienta mucho a los médicos de asistencia para la profundización en el estudio de los pacientes.

El USTR mostró una alta sensibilidad en este estudio y un alto valor predictivo lo que dice que un resultado positivo es altamente probable que el paciente presente un cáncer de próstata.

A pesar de que el USTR no muestra el 100 % de efectividad en el diagnóstico del cáncer de la próstata, se le debe emplear cada vez más. Ya que tiene un costo relativamente bajo, es bien tolerado por los pacientes y brinda la oportunidad de realizar biopsias dirigidas a zonas sospechosas de la glándula, pues constituye el método imagenológico de elección actual para el estudio de esta afección.

Comentario Ultrasonido prostático

Este artículo se realizó para establecer la utilidad del ultrasonido transrectal para el diagnóstico de Cáncer prostático, encontrando que aquellos pacientes que durante una exploración ecográfica de rutina o que tenían datos de sospecha se pudo establecer el diagnóstico con el uso de ultrasonido transrectal corroborándose con estudio de patología. Por ello es importante el uso de esta tecnología en la población de riesgo ya que es fácilmente accesible, de bajo costo. El paciente lo acepta y así mismo permite la realización de biopsias dirigidas con lo que se facilita el diagnóstico oportuno. Mejorando el pronóstico de los pacientes afectos de esta patología.
Por ello es importante hacer revisiones anuales a los pacientes como campañas de detección de esta entidad patológica. Lo que nos llevaría a una mejor calidad de atención preventiva a los hombres.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Resumen escrito por la Dra. Leticia Marcela López Castañeda

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *