Información Médica
Próstata

CÓLICO RENOURETERAL

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
18 marzo, 2020

En los últimos blogs hemos abordado la importancia del Riñon así como del diagnóstico mediante ecografía de las principales patologías. En esta ocasión abordaremos el tema del cólico renoureteral.

Ésta es una entidad de presentación común, que frecuentemente requiere de atención. Muchas veces los pacientes no presentan sintomatología alguna, hasta que se presenta el dolor en el flanco o dolor abdominal, siendo una manifestación clínica típica de este padecimiento.

En México, se han efectuado pocos estudios epidemiológicos respecto de la litiasis urinaria. Una encuesta nacional efectuada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una prevalencia media de litiasis urinaria, de 2.4/10 000 habitantes.

Se estima que el cólico renoureteral tiene una incidencia a lo largo de la vida de alrededor de un 12% y afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres en una relación de 3 a 1, con un riesgo a lo largo de la vida del 10 al 20% para los hombres y del 5% para las mujeres.

Los litos del tracto urinario son los responsables del cólico renal, que es la presentación sintomática más común de la urolitiasis. El cólico renoureteral se presenta tradicionalmente como un dolor unilateral de presentación súbita, espasmódico, de gran intensidad, generalmente localizado en el flanco o fosa renal, que incrementa a un pico de intensidad máximo y luego disminuye antes de incrementarse nuevamente, y se acompaña, ocasionalmente, de hematuria macroscópica.

A pesar de la alta incidencia de esta entidad, no existe aún un algoritmo que se acepte de manera general y que pueda servir para guiar las decisiones respecto a los estudios de laboratorio y de imagenología necesarios, con la consecuente heterogeneidad en el abordaje en los pacientes.

Relación con la Litiasis en la vía urinaria

Factores de Riesgo de formación de la Litiasis

De acuerdo con el estudio “Diagnosis and management of renal stones in adults and children” los  pacientes  con  litiasis  urinaria  se clasifican  en  bajo  y  alto  riesgo

Las guías internacionales recomiendan que éste debe  efectuarse  ante  el  primer  episodio  de  litiasis  renal  en  las  siguientes situaciones.

  • Antecedentes familiares de litiasis renal.
  • Paciente
  • Paciente con  nefropatía  crónica
  • Litiasis complicada  con  necesidad  de  remoción  de  cálculo
  • Presencia de uno o más cálculos adicionales
  • Cuando el paciente expresa deseo de evitar la recidiva
  • Pacientes con enfermedades subya-centes como  la  gota
  • Enfermedades intestinales
  • Osteoporosis
  • Fracturas patológicas
  • Ulcera gástrica
  • Antecedentes de  hipertensión arterial de reciente comienzo e infecciones recurrentes del árbol urinario.

Diagnóstico de cólico renoureteral

Para los profesionales del primero y segundo nivel de atención en Salud, La Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento del Cólico Renoureteral en el Servicio de Urgencias esteblece diversas estrategias y líneas de acción que considera el Programa Nacional de Salud 2019-2024, para identificar el cuadro clínico de cólico renoureteral.

Lo anterior favorecerá la mejora en la calidad y efectividad de la atención a la salud contribuyendo al bienestar de las personas, el cual constituye el objetivo central y la razón de ser de los servicios de salud.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  1. Ecografía del aparato urinario. Consultado en línea. Fuente
  2. Diagnosis and management of renal stones in adults and children. Consultado en línea. Fuente
  3. Diagnóstico y Tratamiento del Cólico Renoureteral en el servicio de Urgencias. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *