Próstata

Características ecográficas transrectal de próstata

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
8 agosto, 2019

El propósito de este estudio fue evaluar las características ecográficas  transrectal de la próstata después de la biopsia.

Y para averiguar si cualquier lesión ultrasonografica detectable forma secundaria a la biopsia.

Se evaluaron los hallazgos ecográficas  transrectal prebiopsia a 60 pacientes consecutivos sometidos a biopsias repetidas.

Lesiones detectadas que no estaban definidas antes de la primera biopsia se consideraron  las lesiones postbiopsy-formado y se muestrearon durante la segunda biopsia.

Transrectal todos  ultrasonographically detectado lesiones se correlacionaron con resultado histopatológico en los mismos lugares.

Resultados.-

Hubo 7 (11.66%) pacientes con nuevas lesiones hipoecoico formados después de la primera biopsia.

Análisis histopatológico de las lesiones detectadas por el postbiopsy mostraban que el 38.5% eran cáncer; 62,5& de las lesiones benignas detectadas fueron focos de prostatitis.

Conclusión.

Biopsia de la próstata no da lugar a formación de cicatrices fibroticas en la zona periférica.

Mas postbiopsy:

Detectan lesiones  son focos de prostatitis, pero todas las lesiones de hipoecoico deben tomarse durante repetidas biopsias de próstata debido a la tasa de detección de cáncer de 38.5%.

Ecografícas transrectal (USTR)-biopsia guiada de la próstata es el procedimiento estándar para el diagnostico de cáncer de próstata.

En caso de niveles persistentemente elevados de antígeno prostático especifico a pesar de los resultados de la biopsia de próstata negativas anteriores, se sugiere una segunda biopsia.

Djavan et al. Menciono que la estrategia optima de biopsia repetidas no ha sido determinada aun y agrego que surgen una serie de dilemas diagnósticos acerca de las biopsias repetidas.

Como realizar  dirigida por lesión o núcleos de biopsia al azar y el numero de biopsia a obtenerse.

Además de muestreo sistemático, hipoecoico lesiones también pueden ser muestreadas durante procedimientos biopsia.

A pesar de que mas canceres de próstata son hipoecoico, solo el 20% de las lesiones de hipoecoico figuran ser malignas.

El valor predictivo positivo de una lesión hipoecoico informo  que 36%.

Es bien sabido que las lesiones que no sea cáncer incluyendo prostatitis, infartos, atrofia glandular y neoplasia intraepitelial prostática.

También puede dar lugar a un patrón hipoecoico; por lo tanto el diagnostico diferencial de una lesión hipoecoico depende  de biopsia de la próstata.

En este estudio, se evaluaron a pacientes sometidos a repetidas biopsias para determinar si cualquier lesión detectable ecográficas, se forma en la zona periférica.

Secundario a la penetración del parénquima de próstata por la aguja de la biopsia.

La determinación de la formación de cualquier lesión relacionada con la biopsia y USTR detectable en la zona periférica de la próstata.

Puede conducir a la prevención de las biopsias de lesión innecesaria durante procedimientos de biopsia repetidas. A nuestro conocimiento, no existen estudios reportados en la literatura sobre las características posbiopsias ecográficas de la próstata.

Como podemos ver las lesiones hipoecoicas existen en diversas patologías de la próstata, por lo que el diagnostico es patológico.

Artículo escrito por  el Dr. Jose Luis Gordillo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *