Páncreas

Neoplasias quísticas del páncreas

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
27 octubre, 2019

Actualmente se ha podido intervenir quirúrgicamente tumores quísticos del páncreas por:

  1. Hay desarrollo de técnicas de imagen que permiten la detección de lesiones asintomáticas
  2. las lesiones pueden ser resecadas por no ser infiltrantes
  3. Con los avances en las técnicas quirúrgicas y los cuidados preoperatorios hay una disminución en la mortalidad  en resecciones pancreáticas

Las neoplasias quísticas del páncreas más comunes son las neoplasias serosas, las mucinosas quísticas y la intraductal papilar mucinosa.

Muchas de estas neoplasias cursan asintomtaticas por lo que tomar una decisión clínica depende de la topografía,la imagen y clínicas para tomar las decisiones terapéuticas mas apropiadas a cada paciente.

El 50% de estas neoplasias son las quísticas mucinosas, en las que se incluyen a los cistadenomas, cistadenosarcomas y las lesiones mucinosas limítrofes.

Se observan casi exclusivamente en mujeres,la edad promedio es a los 53 años se localizan mas frecuentemente en cuerpo y cola del páncreas y pueden llegar a medir hasta 35 cm con una media de  8 cm.

Aproximadamente un 25% de las lesiones tienen un anillo calcificado , la mayoría son macroquistes de forma esférica con arquitectura interna compleja en estudios de imagen.

Macroscopicamente  son grandes quistes, multiloculados,con pared fibrosa sin comunicación hacia los ductos.

La pared puede tener nódulos sólidos,papilas y ser trabeculada.

Microscopicamente semejan a las neoplasias mucinosas del ovario, tienen un epitelio cilíndrico productor de moco y puede tener zonas de atipia  hasta un carcinoma in situ.

Las características radiológicas que se han asociado a carcinoma invasor incluyen la presencia de un área quística con calcificaciones o nódulos excéntricos.

Múltiples proyecciones papilares, engrosamiento septal o de las palilas invasión a estructuras adyacentes, ascitis y datos de oclusión venosa.

Quistes mayores de 8cm se relacionan con malignidad.

Clínicamente se puede observar dolor abdominal, dolor lumbar, náusea, vómito y perdida de peso.

Se pueden presentar cuadros recurrentes de pancreatitis, debido a la obstrucción de los conductos pancreáticos producida por la secreción de moco.

Con el tiempo  algunos pacientes desarrollan insuficiencia pancreática con esteatorrea y diabetes mellitus. La ictericia es más común en aquellos pacientes con carcinoma invasor asociado.

Artículo escrito por  la Dra Beatriz Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *