Páncreas

Exploración y estudio de Páncreas

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
17 julio, 2020

Para el estudio del páncreas, es importante recordar que este órgano se encuentra abdominal, localizado frente a la columna vertebral y por atrás del estómago.

Por lo que para su estudio se explorara a nivel del epigastrio, en la siguiente figura mostramos un diagrama:

Para la evaluación del páncreas se considera, la línea media abdominal a nivel del epigastrio en el área del apéndice xifoides, los planos superficiales:

Piel, tejidos celular subcutáneo, fascia, músculos rectos anteriores del abdomen, fascia posterior, grasa pre-peritoneal.

Posterior localizamos de la profundidad a la superficie, el cuerpo vertebral, la aorta abdominal y la arteria mesentérica superior, ahí ubicamos la cabeza del páncreas.

Que no debe ser mayor de 32mm. en su diámetro longitudinal, moviendo el transductor hacia la izquierda y siguiendo la arteria esplénica.

Localizamos el cuerpo del páncreas, para identificar la cola del páncreas es necesario colocar al paciente en decúbito dorsal y localizarla utilizando como ventana acústica al riñón izquierdo.

Cuando existe dificultad para localizar al páncreas, por la presencia de gas intestinal se le sugiere uno o dos días previos al estudio.

El paciente no debe ingerir lácteos ni leguminosas y se repetirá la exploración ultrasonográfica.

También se recomienda, en aquellos casos en que sigue siendo difícil evaluar la cabeza del páncreas:

Uno o dos minutos antes del estudio el paciente puede tomar un vaso de agua, de tal manera que cuando el agua llegue al duodeno delinea la cabeza del páncreas y es posible visualizarlo.

En los casos de nefropatía crónica vamos a encontrar la corteza renal irregular, consideramos que no es posible determinar por ultrasonido la etiología de nefropatía.

En la pielonefritis crónica vamos a encontrar riñón lobulado y con aumento de ecogenicidad.

La presencia de litiasis renal con cálculos menores de 5mm, no es posible visualizarla por ultrasonido, solo aquellos mayores de 5mm se define como nefrocalcinosis.

La presencia de cálculos urinarios en el parénquima renal y litiasis renal es aquella cuando los cálculos urinarios se encuentran en el seno renal. La litiasis renal puede ser obstructiva y no obstructiva.

La hidronefrosis puede ser leve, moderada y severa.

El bazo lo examinamos a través de los espacios inter-costales y del área subcostal izquierda, generalmente es menor de 12cm.

Es muy importante considerar que la evaluación del páncreas, en forma complementaria deberá evaluarse por tomografía abdominal.

Artículo escrito por el Dr Herminio Jiménez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *