Páncreas

Ecografia de páncreas

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
7 julio, 2020

Con el advenimiento de la ecografía se ha podido visualizar el páncreas y las estructuras a su alrededor.

sí mismo se cuenta actualmente con  TC y la RM además la CPRE y EE así como la PAAF permiten Mayor exactitud de los diagnósticos entre pancreatitis y carcinomas.

Embriología.

El páncreas se origina a partir del duodeno en su cara dorsal con  la unión de los esbozos ventral y dorsal siguiendo la evolución se forma en conducto de Wirsung.

Que drena en la papila mayor y en de Santorini en la papila menor,  el   páncreas  es retroperitoneal en el espacio pararrenal anterior entre el duodeno y el hilio esplénico.

Anatomía.

El páncreas tiene una longitud de l2.5 a 15 cms y está constituido por una cabeza, la apófisis uncinada, el cuello y la cola, el 80% es tejido pancreático.

El 2% son células de Langerhans, y el l8% restante  está formado por estroma fibroso contiene vasos sanguíneos, nervios y linfáticos.

El páncreas tiene función exocrina y endocrina, el estómago esta por delante del páncreas, puede ser más grande en personas obesa y disminuye de tamaño con la edad.

Estructuras circundantes.

El estomago es anterior al páncreas junto con el epiplón y el saco menor, el mesocolon transverso, el epiplón menor forma un puente entre el esófago (porción abdominal).

La curvatura menor del estomago  y la primera porción del duodeno, el epiplón mayor cuelga de la curvatura mayor del estómago.

Se pega al colon transverso, las asas yeyunales, la unión duodenoyeyunal y la flexura esplénica del colon están anteriores al páncreas.

Vasos sanguíneos.

La arteria mesentérica superior da irrigación al páncreas otras estructuras intraabdominales.

Conducto colédoco,

Pasa por debajo del borde libre del epiplón menor hasta el duodeno luego se dirige posterior  al duodeno, primera porción y de la cabeza del páncreas.

Para colocarse a la derecha del conducto Pancreático principal para desembocar en la ampolla hepatopancreática tras formar un tronco común con el conducto pancreático.

Ecografía pancreática

La cabeza puede ser larga, la imagen varía según el aspecto e la ecografía,

La arteria hepática y el conducto biliar se ven anteriores a la vena porta y cefálicos a la cabeza del páncreas.

A este  nivel se puede ver el píloro y la 1ra. porción del duodeno llenos de aire o líquido.

En la cara superior de la cabeza se puede encontrar una sección transversal de La arteria gastroduodenal por delante y el colédoco por detrás.

La vena cava inferior está detrás de la cabeza pero su relación con el páncreas y la aorta son variables en la ecografía.

En su cara más inferior la cabeza del páncreas se afina para formar la apófisis uncinada, a este nivel se ve la vena mesentérica superior a la derecha y la arteria mesentérica superior  a la izquierda.

Caudal a la cabeza se puede ver la tercera porción del duodeno que va de derecha a izquierda.

Plano sagital a la derecha y lateral a la cabeza , la segunda porción del duodeno se proyecta en dirección cefalocaudal.

Cuello, cuerpo y cola, el cuello está entre la cabeza y la cola anterior a la confluencia venosa portal.

Artículo escrito por la Dra Leticia López

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *