Obstetricia
Útero y Ovarios

Útero y ovarios

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
12 junio, 2020

El útero es un órgano muscular,  en forma de pera, pared gruesa ubicado entre la vejiga y el recto, se continúa hacia abajo con el Cérvix.

Mide 75 mm, 50 el cuerpo y 25 mm el cérvix.

El endometrio es la mucosa, ocupa el centro del útero y  posee gran vascularización,  es de forma triangular visto de frente.

Puede estar ubicado en anteroflexión o retroflexión, en un corte transversal el endometrio tiene forma oval y se vera de diferente manera dependiendo de la colocación del transductor.

MIOMATOSIS DE ÚTERO.

Los leiomiomas son las neoplasias más frecuentes en el útero, una tercera parte de las mujeres en la cuarta década de la vida.

Con aumento de la dimensión uterina  pérdida de la homogeneidad y de la ecogenicidad, tumores benignos, múltiples.

Causantes de dolor y  sangrado uterino,  pueden ser miometrales, subserosos o submucosos.

Los miometrales son los más frecuentes, siendo los responsables del crecimiento uterino, en forma redondeada.

Aumentando el diámetro anteroposterior, los submucosos producen sangrado con mayor frecuencia.

USG:

Aumento del tamaño del útero  anteroposterior, se inicia a los 25 a 30 años de edad y regularmente desaparecen en la postmenopausia.

Por consiguiente si no causan sangrado importantes o alteraciones en el papanicolaou la conducta es expectante, con revisiones USG periódicas.

De ser necesario su manejo será quirúrgico.

OVARIOS.

Órganos ovalados, ubicados a los lados del útero, a la altura de ambos cuernos uterinos,  de 30x 20 mm, producen los óvulos.

USG:

Se usa el útero como guía, para lograr la imagen oval característica de los ovarios, con ecogenicidad equivalente el útero.

Se pueden estudiar vía abdominal o intracavitario, el primero con vejiga a moderada distensión no extrema  y el segundo con la vejiga vacía.

Evitando así errores de interpretación por una vejiga excesivamente llena, evitando también  el tabú de que la vejiga debe estar completamente llena, lo que genera  gran molestia en las pacientes.

FOLÍCULOS OVÁRICOS

Quistes fisiológicos del ciclo menstrual, que aumentan sus dimensiones hasta  expulsar el óvulo.

USG:

Se presentan dos o más folículos, uno predominara  y a la mitad del ciclo  libera el óvulo disminuyendo de tamaño o la desaparición del folículo.

OVARIOS POLIQUISTICOS

Es una de las alteraciones más comunes de los anexos, caracterizada por múltiples imágenes quísticas  de pequeño tamaño en el parénquima.

Con disminución de la ecogenicidad, relacionándose con esterilidad por anovulación crónica y otras alteraciones menstruales como dismenorrea.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE MIOMATOSIS DE ÚTERO.

La resonancia magnética se puede considerar como una posibilidad alternativa al USG.

Se pueden obtener dos diferentes contrastes en la secuencia de pulsos T1 el líquido se ve negro sin que haya ventajas sobre el USG.

Sin embargo en la secuencia de pulsos T2 donde los líquidos adquieren tono blanco, la caracterización de los mismos es de alta precisión.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO

Aunque  es una solicitud frecuente, no siempre es posible determinar con precisión absoluta la ubicación intracavitaria del DIU.

Para descartar un DIU encarnado parcial o totalmente, siendo en ocasiones necesario introducir material de contraste a la cavidad con la exploración radiológica correspondiente.

Fluoroscopia y toma de registros en posiciones anteroposterior, lateral y oblicuas.

Para determinar la posición completamente intracavitaria y descartar la posibilidad de dispositivo encarnado parcial o totalmente.

DIAGNOSTICO ULTRASONOGRAFICO DE SEXO FETAL

No tiene gran relevancia clínica y ofrecer el diagnóstico es decisión del ultrasonografista porque puede tener repercusión importante en el resto del embarazo.

Por no ser del sexo esperado por los padres, la información debe darse cuando ambos padres desean conocerla, se requiere para ello experiencia.

Equipo de suficiente resolución espacial, transductores apropiados, buena calidad de imagen y que sea posible por la posición del producto dar un diagnóstico certero.

En la posición cefálica la región genital del feto queda más a la vista.

En la literatura se menciona que el diagnóstico puede realizarse desde la 13 semana en los equipo convencionales será a las 18 a 19 semanas.

Artículo escrito por  el Dr.  Alejo Chávez Sánchez.   

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat