Obstetricia

Ultrasonigrafía en el primer trimestre de gestación

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
12 mayo, 2020

El primer trimestre de la gestación, debe protocolizarse con ultrasonografía y valorar paso a paso los siguientes puntos.

1.-corroborrar amenorrea embarazo.

Manera laboratorio de diagnóstico está dado por fracción b de HgC.

Manera ultrasonido está dada por saco gestacional este tiene que ser medido en sus 3 diámetros para obtener: Diámetro sacular medio y juzgar la edad gestacional que hace una manera importante de diagnóstico.

Ya que existe mucho diferimiento en cuanto a la toma de laboratorios así como existe en nuestro país la automedicación que en su momento sería perjudicial para  desarrollo de embrión-feto.

Al igual que aunado a otros antecedentes que conlleven a riesgo elevado alto en cual a partir número 4 él envió de embarazada a segundo nivel es inevitable

2.-sitio de implantación del saco gestacional

El ultrasonido es la herramienta que puede identificar las localizaciones de embarazos intrauterinos o extrauterinos, para descartar embarazo ectópico.

Por el cual clínicamente se confunde con patología intraabdominales y su grado de dificultad diagnostica conlleva a ser el causante de muertes maternas que van en aumento y preocupan a nuestro país.

Si se dotara en servicio de urgencias con dicha herramienta se evitaría lo antes comentados.

3.-verificar la viabilidad del embarazo

Dentro del manejo ecografía existen claves para valoración;

Observarse saco gestacional de 5mm diámetro promedio, y se puede observarse embrión en saco gestacional 18mm, así como un embrión con longitud cefalocaudal mayor 5mm siempre debe presentar actividad cardíaca.

4.-verificar la vitalidad del producto

Latido cardíaco visible 6sdg por vía transvaginal y 7sdg vía abdominal en caso no estar presente se diagnostica aborto diferido.

Existen parámetros para valorar frecuencia cardíaca fetal: ejemplos en semanas de gestación.

5sdg=100 latidos   6sdg=130 latidos  7sdg=130-160 latidos  8sdg=160 latidos 9sdg=175 latidos 10sdg=165latidos

5.-determinar la edad gestacional

En los casos de los servicio de consulta externa que se maneja a paciente trabajador  que solicita su incapacidad prenatal esta tiene que otorgarse a partir de la semana 34sdg.

Por fecha de ultima regla, aunque existe casos en los cuales a estas paciente se le otorgan otras incapacidades de enlaces por motivos que no concuerda fecha real de amenorrea y las semanas de gestación.

Es por eso de gran utilidad el ultrasonido el cual tiene “menor riesgo diagnostico en la semana 6”,así como existen variaciones ejemplos:

Menos de 27sdg +- 1 semana.

36sdg +-2semanas

Más de 36sdg +-3 semanas.

6.-determina número de productos

Es el ultrasonido esencial para su diagnóstico, porque  existe aumento de embarazos múltiples secundario a técnicas de reproducción asistidas.

7.-riesgo abortos

Existen criterios importantes a saber;(saco gestacional con implantación baja, reacción decidua menos 2mm,

Saco gestacional con morfología distorsionada, reacción residual con refringencia débil, saco vitelino calcificado o con refringencia eco débil, crecimiento saco gestacional <0.7mm por día.

Hallazgo frecuente hemorragia subcorionica, hematoma mayor a 40% del saco gestacional que es un signo desfavorable para la evolución del embarazo.

8.-evaluar alteraciones uterinas y ováricas.

Encontramos los abortos, incompetencia cervical, distocia, embarazo ectópico, restricción crecimiento intrauterino, parto prematuro, alteraciones en placenta.

9.-identificar aneuploidias

 

Existen 2 etapas:

a).-combinación edad materna y determinación con ultrasonido traslucencia nucal y bioquímica en suero en 1er trimestre.

b).-amniocentesis y biopsia vellosidades coriales (invasivo al momento)

Así como se agregaron otros marcadores ecográficos: hueso nasal, flujo tricúspideo, onda alfa del ducto venoso, ángulo facial.

10.-envío oportuno segundo y tercer nivel de atención.

Esto sirve como una guía a seguir en los servicio de 1er nivel de consulta externa en atención y control prenatal.

Porqué con el ultrasonidos podemos otorgar calidad en la atención medica así como envíos oportunos de los servicio de urgencias, segundo y tercer nivel de atención.

En este sentido se describe un caso en el cual los hallazgos clínicos y ultrasonográficos permitieron establecer un diagnóstico preliminar de embarazo ectópico

A diferencia del embarazo tubárico, la historia de enfermedad inflamatoria pélvica o el uso de un dispositivo intrauterino no incrementa la incidencia de embarazo ovárico.

Parece tratarse de un evento al azar que no se asocia a historia de infertilidad o pérdida extrauterina recurrente de embarazos extrauterinos.

Artículo escrito por  el Dr  José Eusebio López pardo

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *