Obstetricia

RETENCIÓN DE RESTOS DE LA CONCEPCIÓN (ABORTO INCOMPLETO)

Escrito por:
Médica Capacitación
Publicado:
4 octubre, 2022

PRESENTACIÓN

Femenino de 28 años G2, C1, A1, quien acude al servicio de urgencias ginecológicas por dolor en hipogastrio, fiebre no cuantificada, diaforesis y sangrado transvaginal. Refiere prueba inmunológica de embarazo positiva y con ultrasonido previo que demuestra embrión vivo de 7.5 semanas de gestación; menciona expulsión del feto hace 1 semana aproximadamente, actualmente el sangrado no remite y el dolor se ha intensificado. Se solicita repetir prueba de embarazo, con resultado positivo.

 

 

ULTRASONIDO TRANSVAGINAL

Hallazgos:

  • Útero en anteversión de contornos lobulados, con patrón miometrial heterogéneo a expensas de una lesión en región corporal posterior ovalada, de bordes definidos, hipoecogénica y con sombra acústica.
  • Endometrio central de márgenes bien definidos, aumentado de tamaño con espesor de 29 mm, heterogéneo por áreas de mayor y menor ecogenicidad, con la función Doppler poder la vascularidad esta aumentada.
  • Se realizo rastreo en sitios anexiales, sin alteraciones aparentes, conservado patrón folicular normal.
  • Cérvix abierto, heterogéneo con liquido laminar. No se identifico liquido libre.

 

Conclusión:

  • Engrosamiento endometrial heterogéneo que por antecedente clínico y prueba inmunológica positiva podría estar en relación con restos de la concepción.
  • Mioma uterino de tipo intramural.
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *