Obstetricia
Tareas de Doctores del Diplomado

La ecografía fetal en el segundo trimestre

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
24 marzo, 2020

Introducción

La ecografía prenatal es un procedimiento muy común de control fetal, es bien conocida su utilidad, indicaciones, beneficios y riesgos.
Lo que más interesa al cirujano pediatra es el estudio de la anatomía fetal del 2º trimestre para la detección de malformaciones congénitas. Según las recomendaciones, la mejor evaluación estructural del feto se realiza entre las 16º y 24º semanas de edad gestacional (seg), por lo que normalmente se suele citar a la embarazada en torno a las 20º seg.
Los objetivos que nos planteamos son: conocer la incidencia de las malformaciones congénitas detectadas con la ecografía de la 20º seg en nuestro hospital, saber cuántos de estos diagnósticos se confirman al nacimiento y cuál es la utilidad de estas pruebas diagnóstica a la hora de informar a los padres.

Pacientes y métodos

El estudio es observacional, descriptivo transversal y retrospectivo. Se revisa todos los informes de la ecografía de los fetos examinados en el periodo de enero 2005 y julio de 2009.

Resultados

De los 10,256 informes ecográficos revisados en torno a la 20 semana encontramos 638 con alteraciones ecográficas. De la cuales 296 corresponden a patología susceptible de tratamiento quirúrgico pediátrico general.
Entre los defectos encontrados, podemos distinguir 182 malformaciones urológicas, 13 digestivas, 6 torácicas, 6 fetos polimalformados, 4 malformaciones maxilofaciales, 1 teratoma sacrococcígeo, 1 quiste de cordón umbilical.

Discusión

Las anomalías estructurales representan la primera causa de muerte prenatal (20-25%) y están relacionadas con una alta morbilidad neonatal y postnatal (3). se ha visto que la ecografía durante el embarazo puede reducir el índice de mortalidad perinatal. rincipalmente a través de la interrupción de las gestaciones en las que se han diagnosticado malformaciones congénitas, pero no parece reducir el índice global de morbilidad perinatal.

De entre los 638 fetos encontrados con alteraciones ecográficas, el 38,1% lo constituyen las uropatías y de éstas, el 88,5% corresponden a las pielectasias. En la bibliografía consultada se recoge que las anomalías genitourinarias representan un 20-27% de todas las malformaciones detectadas, y también que la ectasia piélica es la más frecuente; encontrándose en el 0,5-1% de todos los embarazos, porcentaje algo menor al nuestro (2% de toda la serie revisada).

Aun reconociendo la utilidad de la ecografía prenatal para la detección de defectos congénitos, los falsos positivos y la evolución favorable en un alto porcentaje de fetos nos debe hacer ser prudentes al asesorar a los padres sobre la decisión de proseguir con el embarazo, o de tomar otras determinaciones en cuanto al momento del parto o la actuación sobre el feto.

Opinión

Sin duda la ecografía nos ha beneficiado; en seguir aprendiendo en esta ciencia humana para aprender las sobre las malformaciones que se pueden llegar a prestar.
Además que es no había sido estudiado a fondo antes de que él bebe naciera, pero ahora se puede predecir desde anticipación. La morfología por medio de la ecografía y por estudios genéticos.

Resumen escrito por la Dra. Vania Yazmin Gasca Saucedo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Médica Capacitación – Diplomado en Ultrasonografía Médica

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *