Obstetricia
Tareas de Doctores del Diplomado
Útero y Ovarios

Coroangioma placentario caso de estudio

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
2 abril, 2020

Coroangioma

El coroangioma es un tumor placentario de origen vascular, y es la neoplasia más frecuente entre los tumores benignos de la placenta, tasa de ocurrencia baja; pertenece al grupo de los hemangiomas y se debe a la proliferación de vasos sanguíneos que forman un tumor.

Debido a su variabilidad histológica se le ha dado en nombre de Hemangioma, angioma placentario, corangioma, mesenquimoma, corioangioma, hamartoma vascular de la placenta, fibroma , mixoma y corioma; distinguir entre carangi miomatosis se puede hacer con el hallazgo de nódulos neoplásicos múltiples con un promedio de 2 cm de diámetro.

Este tumor vascular se ubica frecuentemente bajo la placa coriónica o en el margen placentario correspondiente al sitio de la reducción de la oxigenación;  procesos patológicos previos como preeclampsia, son factor importante en la patogénesis del tumor vascular; que se asocia al decremento en la tensión del oxígeno, por lo que aumenta la proliferación de vasos capilares en el tejido placentario.

Caso Clínico

 

Paciente de 38 años de edad multípara Con 11 embarazos , 9 partos y un aborto. Paciente que cursa con 29 sdg por ecografía sin adecuado control prenatal, durante su evaluación perinatal se encontró polihidramnios severo con un índice de líquido amniótico de 45 cm; por lo que se decide hospitalizar, para estudios de extensión y útero inhibición profiláctica .Durante su hospitalización se encontró fetocardia, de 90 LPM.

Por lo que se decide realizar cesárea obteniéndose nacido vivo masculino sin esfuerzo respiratorio, hipotónico y bradicárdico con Apgar de 3/10 al minuto y 3/10 a los 15 minutos, Se realizaron maniobras avanzadas de reanimaciòn sin conseguir respuesta, se remite el cuerpo y la placenta para su estudio anatomo –patológico.

estudio

En el servicio de patología, recibió una placenta que media . 20,2 x 17,4 x 1,4 cm y peso de 535 g;  superficie fetal con cordón umbilical de inserción marginal medía 20,1 cm de longitud por 1,6 cm de diámetro.

En los cortes seriados se observó una gran lesión nodular bien delimitada de consistencia cauchosa y superficie de corte sólida de color pardo claro. En los cortes microscópicos revelaron placenta a término con gran lesión tumoral benigna angiomatosano no se observa atipia ni malignidad; la histoquímica reveló positivo para marcador CD34 , hallazgos que son concluyentes para el diagnóstico de coroangioma de la placenta .

Resumen escrito por el Dr. Rodolfo Morales Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

Médica Capacitación – Diplomado en Ultrasonografía Médica

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat