Mama
Obstetricia

Cáncer de mama durante el embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
28 abril, 2020

Es fundamental en el embarazo la exhaustiva exploración clínica durante las primeras semanas de su gestación y se considera “mala praxis” no emplear todas las técnicas de diagnóstico.

Incluidas las punciones para la obtención de material histológico; la frecuencia de aparición de fístula láctea es despreciable.

La asociación de la ecografía mamaria nos ha permitido establecer un diagnóstico de alta sospecha en la mayoría de los casos y además la técnica sonográfica nos permite localizar el área a puncionar.

La afectación metastásica de los ganglios axilares suele ir asociada al tamaño del tumor mamario, como factor fundamental aunque no probablemente único.

Es conocido que los cánceres mamarios que aparecen durante la gestación son más indiferenciados.

 Tratamiento del Cáncer de Mama durante el Embarazo

Es fundamental considerar el momento de la gestación en el que se realiza el diagnóstico ya que las controversias más importantes.

Se establecen en los casos en los que el cáncer de mama aparece durante las primeras semanas de gestación.

Globalmente considerado, el primer trimestre del embarazo supone una gran dificultad a la hora del diseño terapéutico.

La viabilidad del embrión está muy alejada y la interacción de los tratamientos oncológicos complementarios, quimioterapia y/o radioterapia.

Las embarazadas en el primer trimestre que requieran tratamientos sistémicos o aquellas con tumores diseminados deberán de ser muy bien informadas.

  • Cirugía

El tratamiento de elección para los estadios iniciales de la enfermedad es el quirúrgico.

La mastectomía radical modificada y los procedimientos conservadores se pueden emplear siempre que estos últimos puedan complementarse con quimioterapia y posterior radioterapia una vez finalizada la gestación.

  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Hormonoterapia

Conclusiones

  1. El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente durante el embarazo y la lactancia.
  2. Para su diagnóstico podemos emplear las mismas técnicas que en la mujer no gestante y con similar eficacia. Sería muy recomendable un minucioso examen clínico mamario preconcepcional sobre todo en mujeres de más de 35 años.
  3. El diagnóstico durante el primer trimestre de la gestación es el que dificulta más el diseño oncológico ya que se interfiere con el desarrollo de la gestación.
  4. El cáncer de mama durante el embarazo y lactancia presenta unos perfiles biológicos más desfavorables que se deben más que a la propia gestación a factores de variada naturaleza: Edad de la mujer, retraso en el diagnóstico.
  5. Los protocolos terapéuticos son los mismos a los empleados fuera del embarazo, aunque en su desarrollo deberá tenerse en cuenta la viabilidad del embarazo para su completa aplicación.
  6. El aborto provocado no es una indicación para el correcto manejo de esta situación.
  7. Los regímenes de quimioterapia utilizados más allá del primer trimestre son bastante seguros para el feto como eficaces para el cáncer.
  8. Las tasas de supervivencia son parecidas a la de la población general.
  9. El manejo requiere un equipo multidisciplinar médico y un soporte psicológico para la gestante y su entorno.

 

Artículo escrito por el Dr . Payne Saldivar Luis Ivan

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *