Mama

Fibromatosis mamaria simulando carcinoma

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
9 junio, 2020

Una paciente de 30 años fue evaluada en el centro medico, con una masa palpable en la porción medial del seno derecho con antecedentes de carcinoma mamaria.

A los 58 años en su abuela paterna y en una tía  materna a los 57.

Inicia la menarca a los 11 a y nunca ha estado embarazada.

Dichos antecedentes fueron claramente sugestivos de un diagnostico de probable carcinoma mamario .

Familiares en 2ºgrado con CA mamario por el lado paterno y materno.

Menarca precoz y gestación nula a los 30 años  de edad.

La mamografía demostró que la lesión palpable correspondía con una masa localizada en el seno deecho a las 3 horas, de bordes espiculados y fijación clara hacia el pectoral mayor.

Un sonograma mamario reporto una masa hipoecoica de bordes irregulares de 1.9×1.6 cm a 9 cm del pezón y a la misma localización horaria que la mamografía había demostrado

Mamografía, proyección craneocaudal que muestra la lesión profunda adyacente al musculo pectoral mayor derecho, una lesión de 2 cm de diámetro mal definida a las 3 horas.

Proyección mediolateral oblicua de la mama derecha demostrando con un marcador metálico el sitio de la lesión mal definida arriba descrita.

En un corte tangencial  se observa la imagen mamográfica de la lesión que deforma el la superficie adyacente del pectoral mayor, imagen muy sugestiva de carcinoma.

Ultrasonograma que muestra la misma lesión en la localización descrita, 9 cm detrás del pezón justo encima del pectoral mayor como una imagen irregular hipoecoica.

Se realizó biopsia guiada sonograficamente de la lesión mencionada la cual reporto  proliferación miofibroblastica compatible con fibrosis mamaria.

Se realizó resección amplia subsecuente con mamoplastia bilateral, la lesión nuevamente se corroboro como fibrosis mamaria con proliferación  miofibrolastica.

Los mamogramas subsecuentes al año y a los 2 años mostraron nula recurrencia de la lesión o algún otro cambio patológico.

Discusión:

La fibromatosis mamaria también llamada tumor desmoide o tumo de células espiculadas es una lesión rara de la mama compuesta por una proliferación de fibroblastos.

Con cantidades variables de colágeno que adoptan una distribución en espiculas invadiendo el tejido circundante , son lesiones poco vascularizadas.

Sus características imagenologias son altamente sugestivas de carcinoma.

Deben diferenciarse de la necrosis grasa, del fibromiosarcoma y del tumor metastasico de células espiculadas.

Es una lesión rara corresponde a un 3% de las tumoraciones resecadas por año.

LA etiología es poco clara aunque han sido asociadas a los implantes salinos o de silicón.

Su principal problema además de la confusión diagnostica que crean, es su alta recurrencia que llega a ser hasta del 77%.

Su tratamiento consiste en una resección amplia, en casos difusos o multirrecurrentes puede recurrirse a la radiación o la ablación quirúrgica completa de la glándula.

Comentario:

El presente articulo documenta la adecuada combinación del ultrasonograma mamario y mamografía en el estudio y diagnostico de las masas del seno.

Adicionalmente demuestra la utilidad del ultrasonido para la toma de biopsia por aspiración con guía sonografica.

Artículo escrito por el  Dr. Arturo Vázquez Mellado Díaz.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *