Mama

Exploración de Mama

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
24 diciembre, 2019

USG resulta muy útil para la evaluación de masas palpables cuando se observa en la mastografíala existencia de tejidos densos en esa zona.

Si las lesiones no contienen calcificaciones y quedan ocultas por el tejido circundante, pueden pasar desapercibidas en la mamografía.

La ecografía tiene mucho menos que aportar en aquellos casos en que sólo se observa en la mamografía una densidad asiposa en la zoma de masa palpable.

Es poco probable que se haya pasado por alto algo significativo en la mastografía  y en tales casos es casi seguro que la masa palpable será un lóbulo adiposo o lipoma benigno.

La única excepción a esta regla general es la de aquellas masas palpables  del tamaño de un guisante o menos que atraviesan la línea de la piel en la mamografía.

De manera que no puedan apreciar bien, ni siquiera con una luz caliente.

En tales casos puede existir una pequeña lesión  y muy superficial inmediatamente por debajo de la piel que no se visualiza adecuadamente en la mamografía.

Cuando la zona mamográfica de la masa palpable tiene una densidad grasa y acuosa mixta, se debe proceder a una evaluación ecográfica agresiva.

La evaluación ecográfica orientada de las masas palpables que corresponden a los tejidos densos en la mamografía permiten encontrar algún proceso benigno.

De manera que se puede evitar la biopsia o identificar la lesión maligna que ha quedado enmascarada por los tejidos densos circundantes en la mamografía.

Para que la ecografía permita evitar de verdad  la biopsia de tejidos mamarios normales palpables o de lesiones definitivamente benignas (categoría BIRADS 1 y 2).

Es muy importante palpar la anomalía mientras se realza la exploración y anotar la palabra palpable en la imagen.

En caso de las lesiones externas en mama compresibles, se suele introducir bajo el transductor el dedo índice de la mano no utilizada mientras se realiza la exploración.

En caso de las lesiones de menor tamaño  en mama  más firmes, si el dedo indice puede separar  los extremos del transductor de la piel.

De tal manera que no se puede explorar la lesión con el dedo introducido entre el transductor y la piel.

En tales casos se puede atrapar la lesión entre los dedos indice y corazón mientras se explora la lesión.

En lesiones muy pequeñas y superficiales se puede usar un clip sujetapapeles abierto o una caja de bolígrafos vacía.

Para palpar la lesión durante la exploración sin tener que separar los extremos del transductor de la piel.

Densidades Monográficas:

USG herramienta diagnostica ara valorar anomalías que no contienen calificaciones.

Para estas lesiones debe haber correlación mamográfica-ecografica del tamaño, forma, localización, densidad tisular circundante conviene utilizar la proyección mamográfica craneocaudal (CC).

Y la proyección ecográfica transversal , ya que en la proyección mamográfica CC apenas se produce una ligera rotación y ninguna desviación de haz de rayos X.

Debido a ello, la proyección ecográfica transversal se obtiene en el plano exacto de la compresión mamográfica.

La proyección oblicua-lateral-media (OLM) se obtiene con una  inclinación de 30-60° en relación con el plano medio lateral verdadero y habitualmente también con una cierta rotación de la mama.

Artículo escrito por la Dra. Shantal Sierra Doroteo

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *