Cáncer
Embarazo
Mama

Cáncer de mama y embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
14 febrero, 2020

Se considera cáncer de mama y embarazo aquel que se diagnostica en el mismo año o en el siguiente al parto, se presenta en 1 de cada 3 000 mujeres embarazadas y se han detectado las tasas de incidencia más altas en los países altamente desarrollados, o en vías de desarrollo. Aparece generalmente en la tercera década de la vida, específicamente entre los 32 y 38 años, su diagnóstico se realiza en el mayor número de los casos en etapas avanzadas de la enfermedad lo cual conlleva a un pronóstico y sobrevida peor que en las mujeres no embarazadas o puérperas.

La historia natural se basa en las siguientes afirmaciones: las hormonas desempeñan un papel fundamental en la etiología de cáncer de mama, sólo el estado hormonal no justifica la aparición de un cáncer de mama en el embarazo, sino cuando se asocia a mujeres que tienen su primer embarazo después de los 35 años, puede suponerse que es una consecuencia de que el parénquima mamario estuvo expuesto a estimulación carcinogénica durante un tiempo prolongado antes del embarazo.

El diagnóstico se basa en:

  • Examen físico en la primera consulta obstétrica, después de las 30 semanas de embarazo y finalmente a los 3, 6 y 12 meses después del parto.
  • Ultrasonido y citología por punción con aguja gruesa, teledirigido, mastografía en raras ocasiones, la TAC y RM prohibidas en el primer trimestre.

Tratamiento: mastectomía radical modificada es la técnica de elección, debido a posponer la radioterapia hasta después del parto. La cirugía conservadora sólo puede utilizarse cuando el cáncer es diagnosticado en el tercer trimestre de embarazo. La interrupción del embarazo no mejora el pronóstico.

Se trata de una paciente de 37 años, antecedente de parto hace 9 meses acudiendo a consulta con aumento de volumen de la mama derecha estaba en la octava semana de un nuevo embarazo. A la exploración se encontró con tumoración dolorosa de 10 cm, que ocupaba ambos cuadrantes externos de la mama acompañada de adenopatías axilares homolaterales. No se obtuvo el diagnóstico por BAAF, por lo que se extirpó el tumor donde reporta un carcinoma indiferenciado. Al estadificar se encontraron metástasis en hepáticas por lo que se catalogo como etapa IV donde se inicia esquema.

Comentarios

El cáncer de mama se encuentra en el primer lugar de tumores malignos en el sexo femenino. Con tasas de incidencia y mortalidad que han ido en incremento en los últimos 5 años. Lo anterior principalmente en países en vías de desarrollo, existen formas extremadamente raras dentro de las cuales se encuentra en la etapa del embarazo. Lo anterior es infrecuente, por lo que dentro de la exploración en embarazo y puerperio debe de incluirse la exploración mamaria.

Dra. Dulce María Chavarría

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat