Mama

Cáncer de mama durante el embarazo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
27 agosto, 2019

Podría plantearse el cáncer de mama cuando el diagnóstico se hace durante las primeras semanas y el retraso en el tratamiento afecta el pronóstico materno.

Un aspecto que se debe considerar es que la terminación de la gestación elimina las consideraciones terapéuticas respecto al riesgo fetal.

Sin embargo, no hay datos que apoyen la interrupción de la gestación como medida terapéutica y no se han demostrado ventajas en la supervivencia con el aborto.

Cirugía

La mayoría de los estudios muestra que el tratamiento quirúrgico es usualmente bien tolerado por la madre y el feto.

Aun teniendo en cuenta el aumento en el riesgo de bajo peso al nacer debido a parto prematuro y restricción del crecimiento intrauterino.

El riesgo de recurrencia de cáncer  local al retrasar la radioterapia más de seis meses es inaceptable y la cirugía conservadora se reserva para las mujeres con diagnóstico entre el segundo y el tercer trimestre.

Posponiendo la radioterapia hasta el posparto.

La mastectomía radical modificada elimina este riesgo y, por esta razón, está indicada como tratamiento inicial para tumores de cáncer desde estadio I a III en cualquier trimestre de la gestación.

Ganglio centinela

Las metástasis linfáticas axilares son frecuentes en las pacientes con cáncer de mama asociado al embarazo, por lo cual algunos autores recomiendan la disección axilar rutinaria.

Sin embargo, una pequeña proporción de las pacientes con este tipo de cáncer se presentan en estadios tempranos y podrían beneficiarse de la disección del ganglio centinela.

Este procedimiento, de uso rutinario en las mujeres no embarazadas, es todavía controversial durante el embarazo por los potenciales riesgos para el feto.

Radioterapia

La radioterapia está contraindicada durante el embarazo y la recomendación es iniciarla en el posparto.

La exposición del feto a la radiación ionizante es proporcional a la edad de gestación.

En el primer trimestre, la dosis promedio estimada es de 0,036 a 0,038 Gy.

Sin embargo, a medida que el feto se aproxima al tórax materno, la radiación recibida alcanza los 2 Gy.

Las consecuencias de la radiación incluyen pérdida del embarazo, teratogénesis, retraso mental, disminución del crecimiento intrauterino y carcinogénesis en los primeros años de vida del niño.

La quimioterapia debe retrasarse hasta una etapa segura para el feto. Durante el segundo y tercer trimestres, el riesgo de malformaciones asociadas a la quimioterapia está entre 1,3 y 3,8 %.

Las mujeres con diagnóstico durante el primer trimestre, necesitan tener en cuenta el impacto de retrasar la quimioterapia hasta el segundo trimestre o tomar la decisión de interrumpir el embarazo.

En estas pacientes, el tratamiento sería la mastectomía radical modificada durante el primer trimestre, iniciando tratamiento complementario en el segundo trimestre.

Tratamiento hormonal

Existen muy pocos casos publicados en humanos y los efectos son diversos; en series aisladas de casos no se han encontrado efectos tóxicos.

Además del efecto tóxico potencial del tamoxifeno durante la gestación, es necesario considerar una posible falla del tratamiento.

Debido a que los altos niveles de estrógenos mantienen los receptores ocupados, bloqueando de esta forma el efecto antagonista del tamoxifeno.

Artículo escrito por  el Dr. Jose Israel Osnaya Palma

Inscripciones para curso

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *