Información Médica

Prevención y Protección ante Covid-19 (Población General y Sector Salud)

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
15 abril, 2020

En los últimos días las medidas y casos contra el Covid-19 han aumentado, el objetivo de estas medidas, es reducir la propagación y que el impacto en los servicios de Salud sean los mínimos posibles. Es por ello que ante la inminente llegada de la Fase 3 de esta Pandemia en nuestro país, queremos hacer hincapié en las recomendaciones de prevención y protección.

La Organización Mundial de la Salud publicó un artículo sobre “Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus” para que los ciudadanos, se protejan contra este virus.

¿Cómo protegerse contra el Corona Virus?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, al tomar estas medidas de prevención es posible en la mayoría de los casos evitar el contagio por Coronavirus. Por ello ponen a disposición de la población las siguientes recomendaciones.

1.     Informarse

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional o su profesional sanitario local. Que en este caso el Gobierno de México ha preparado un página dedicada a este tema. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

1.     Lavarse las manos

2.     Limpiar las superficies

3.     Medida de higiene respiratoria:

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

4.     Si es mayor de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una Enfermedad Respiratoria o Diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave, evitar las áreas concurridas.

cubra-su-tos covid

prevencion covid19

6.     Consultar con el médico. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

7.     Quedarse en casa si se está enfermo

8.     Cuidados en casa. Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9.     Hablar con la comunidad y el trabajo Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada.

10.     Evitar los viajes; si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

Consejos extras y medidas adicionales:

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo. Este consejo aplica también así esté utilizando guantes.

  • Mantenga el distanciamiento social: Al menos 2 metros de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosen, estornudan y tengan fiebre.

  • No importa si no hay desinfectante de manos: Continuar lavándose las manos seguido y siguiendo las pautas de lavado de manos.

  • No visite a familiares enfermos, especialmente si son mayores

  • Cambie su manera de saludar

  • Ponerse en cuarentena si se está enfermo o se ha estado cerca de alguna persona infectada con COVID-19.

  • Cancelar reuniones o conferencias, y cambiarlas por encuentros virtuales, o trabajar desde casa, son otras medidas que ha alabado el doctor.

  • Recuerde que es muy importante respetar la cuarentena y buscar opciones para que los productos que necesite le sean suministrados sin dificultad. Ademas recuerde que en caso de presentar los síntomas, quédese en casa y llame a su médico o contacte a los servicios de salud.

    Redacción

    Médica Capacitación

    Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

    Referencias

    • Consultado en línea. Fuente
    • Diez consejos básicos para protegerse del coronavirus, según la OMS. Consultado en Línea. Fuente
    • Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Consultado en Línea. Fuente
    Comparte este blog:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Abrir chat