Información Médica

Prevalencia de esteatosis hepática en niños con obesidad

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
16 enero, 2020

Esteatosis hepática prevalencia en niños con obesidad controlados en el subcentro de salud el cerro, área de salud nº 10

La Esteatosis Hepática no “alcohólica, conocida también como hígado graso, es una patología crónica del hígado, de naturaleza benigna, caracterizada por acumulación de glóbulos de grasa en los hepatocitos.
Esta alteración se encuentra en mayor proporción en pacientes obesos, diabéticos e hiperlipidémicos. La mayoría de los pacientes no presentan manifestaciones clínicas llamativas, algunos desarrollan dolor en el hipocondrio derecho, sensación de plenitud y en el examen físico puede existir hepatomegalia.
Si bien, esta patología en un principio se describió en adultos, se la ha reconocido en la población pediátrica. Los estudios de imágenes como la Tomografía Computarizada, Resonancia Magnética Nuclear, y Ecosonografía permiten valorar el estado del hígado y captar cambios en él, que ayudan con diagnóstico y la estadicación de la esteatosis hepática.
El presente estudio tuvo como propósito determinar, en los niños obesos, la prevalencia de esta enfermedad y la existencia de alteración en exámenes de laboratorio relacionados con la misma, considerando que por su escases de síntomas, esta entidad puede pasar desapercibida, impidiendo por lo tanto realizar intervenciones inmediatas y oportunas.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal de diseño no experimental, en niños y niñas, alumnos de tres centros educativos que reciben atención del Subcentro de Salud El Cerro, a través del Programa de Salud Escolar, quienes presentaban obesidad según el índice de masa corporal, de acuerdo con la Historia Clínica .
Los alumnos seleccionados fueron un total de 29 , a quienes se les realizó ultrasonido del hígado con un equipo de ecografía marca WELLD modelo WED-, con un transductor convexo de ,- , MHz. Se estableció la existencia de esteatosis hepática según los criterios de aumento de ecogenicidad del hígado respecto del riñón, atenuación del sonido y hepatomegalia.
Clasificaron la iniltración grasa hepática como leve, cuando existía aumento de ecogenicidad y hepatomegalia moderada, cuando existía además atenuación del sonido y severa, cuando no se visualizaba la pared de los vasos portales y diafragma. Realizaron exámenes de laboratorio, que consistían en glicemia en ayunas, colesterol total, triglicéridos.

RESULTADOS

Todos los casos de Esteatosis Hepática se distribuyeron para el sexo masculino. En un 56 % y el 44% restante correspondió al sexo femenino, sin existir relación estadística entre sexo.
De los casos de esteatosis hepática, fueron clasificados como grado leve que corresponden al 45% de todos los niños con obesidad. 3 casos como grado moderado, que representa el 10% de la totalidad de alumnos estudiados ningún caso se reportó como esteatosis severa.

DISCUSION.

La valoración de los niños sobretodo en condiciones de obesidad, debe incluir un estudio ecosonográfico del hígado. Buscando alteraciones que acerquen al diagnóstico de esteatosis hepática. Con la finalidad de iniciar acciones tempranas, sobretodo de prevención en la comunidad escolar.

Esta medida resulta factible, de menor riesgo y menor costo, pudiendo ser llevada a cabo en unidades de atención primaria que cuenten con un ecógrafo básico.

COMENTARIO

La esteatosis hepática estudiada en adultos poco en niños. Sin embargo en niños obesos hasta en un 45 % en grado leve y en un 10 % grado moderado que en ocasiones pasa desapercibido.
El diagnóstico concluyente de esta patología es la biopsia hepática sin embargo se considera invasivo. Por lo que los estudios de imagen son una gran herramienta. Por diversas factores económicos y factores de radiación en menores no adecuada. La herramienta más útil fue el ultrasonido siendo un método diagnóstico de bajo costo y no invasivo. Siendo de gran utilidad para el diagnóstico oportuno evitando su progreso silencioso.
Los datos resultantes fueron tabulados y se obtuvieron estadísticos descriptivos de medias y desviación estándar para las variables cuantitativas. A través de la prueba de chi cuadrado se analizó el incremento de las variables de laboratorio en esteatosis hepática, considerando un valor de p<. Como significativo.

Resumen escrito por la Dra. Liliana Cervantes Godinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *