Información Médica

¿Por qué lavarse las manos ante el Coronavirus?

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
6 mayo, 2020

EL pasado 5 de mayo como cada año la Organización de las Naciones Unidas lanzó su campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos”. Y ante la pandemia de Covid19 en México se han implementado diversos lineamientos además de la actividad exhaustiva del lavado de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.

“Convierte en hábito las medidas de prevención, que son muy sencillas y te ayudarán a evitar muchas otras enfermedades. Puedes hacerlo en cualquier lugar: hogar, trabajo o escuela.”

De acuerdo con el árticulo de National Geographic “La importancia de lavarse las manos frente al coronavirus”,  Pall Thordarson, químico australiano de la Universidad New South Wales, dio a conocer que en el caso del SARS-CoV-2, Coronavirus y algunos otros virus, están formados de material genético (ARN) y unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas (entre otras cosas) y una envoltura de grasa, una membrana) que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células.

https://medicacapacitacion.com/wp-content/uploads/2020/05/Corona-Virus.jpg

El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona como un castillo de naipes y “muere”

En otras palabras se vuelve inactivo ya que los virus no están realmente vivos”. De hecho, de acuerdo con el científico, los desinfectantes, geles, cremas que contienen alcohol tienen efectos similares, pero en realidad no son tan buenos como el jabón normal.

Lavarse con agua y jabón durante 20 segundos

Para acabar con los gérmenes debemos usar algo más que agua. En este caso, el mejor aliado es el jabón, un producto que nos ha ayudado a combatir de las enfermedades, una solución soluble al agua compuesta por la combinación de un álcali (un compuesto soluble producido a partir de metales alcalinos) con los ácidos del aceite u otro cuerpo graso.

Al tocar algo, los gérmenes se adhieren a los aceites y las grasas de las manos, que no pueden desaparecer solo con agua. Sin embargo, al lavarnos con jabón, las moléculas de este componente actúan como una suerte de ‘mediador’ entre el agua y el aceite. Al enjuagarnos, el aceite acoplado a los microorganismos acaba desapareciendo con ayuda del agua.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • Medidas de Prevencion Covid19 México. Consultado en línea. Fuente
  • UNSW School of Chemistry, Pall Thordason. Consultado en línea. Fuente
  • La importancia de lavarse las manos frente al coronavirus. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat