Información Médica

La Tuberculosis en México

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
27 marzo, 2020

El pasado 24 de marzo se conmemoró el “Día Mundial de la Tuberculosis el objetivo es incrementar la concientización pública sobre las devastadoras consecuencias, sociales y económicas de la tuberculosis (TB) en quienes padecen esta enfermedad prevenible y curable.

De acuerdo con el artículo, “Tuberculosis. Patogenia,diagnóstico y tratamiento”, esta enfermedad infecciosa es causada por bacilos del género Mycobacterium, incluidos en el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis y M. africanum) y por otras especies de micobacterias oportunistas potencialmente patógenas para el hombre.

Estadísticas de la Tuberculosis en México

Tan sólo en México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reportó un crecimiento de casos en 183 por ciento en los últimos años; en 2017 con 16 mil 082, mientras que en 2019 se registraron 45 mil 637, donde los estados con mayor concentración de casos fueron Veracruz con 8 mil 418, Guerrero con 7 mil 328, Baja California con 5 mil 951, Estado de México con 5 mil 185 e Hidalgo con 4 mil 942.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en la región de las Américas 14 países registraron en total 12,458 defunciones por TB en el 2016. De ese número, 2,569 muertes fueron notificadas por México.

En nuestro siguiente Blog hablaremos de la patogenia, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis, como en cada tema, les recordamos que es de suma importancia como médicos informar a la sociedad y fomentar la cultura de la prevención.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • Día Mundial de la TB. Consultado en línea. Fuente
  • Patogenia, diagnóstico y tratamiento. Consultado en línea. Fuente
  • Nuevas medidas para prevenir la TB. Consultado en línea. Fuente
  • Día Mundial de la Tuberculosis 2029. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *