Información Médica

La precisión de la ecografía para la estadificación clínica de la fibrosis hepática

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
30 enero, 2020

estadificación clínica de la fibrosis hepática

Este articulo genera una forma de medición de la progresión y predicción del daño hepático que se genera en los pacientes portadores de Hepatitis B crónica. Del 15 a 40% desarrollan complicaciones que incluyen el desarrollo de la fibrosis hepática y cirrosis con el tiempo, con una predisposición a carcinoma hepatocelular. Refieren que el riesgo aumenta según el grado de fibrosis que se obtenga después de la Biopsia y cuando se asocia a Hepatitis C crónica.

Ya que la Biopsia es el estándar de oro para determinar el grado de fibrosis, pero significa un procedimiento invasivo y si se tiene que hay un daño hepático se corre el riesgo de sangrado en los pacientes, dolor, ictericia post procedimiento.

La biopsia de hígado se ve limitada por intra-observador y la variabilidad entre observadores incluso entre patólogos experimentados.

Esto genera la necesidad de fiables pruebas no invasivas que puede reflejar con precisión el espectro de la fibrosis hepática, no sólo con fines predictivos si no también de de progresión.

La ecografía es fácilmente accesible en la mayoría de los centros de salud, por lo que es la técnica de imagen más utilizada para evaluar la enfermedad hepática crónica.

Material y Métodos

Participaron 156 pacientes que tenían biopsias hepáticas realizadas dentro de los seis meses siguientes a la ecografía y antes de cualquier tratamiento antiviral.

Se usaron transductores lineales y convexos.

Los hígados fueron estudiados con frecuencia mínima alrededor de 3,5 MHz para la evaluación general y> 7 MHz para la evaluación de la superficie y la parenquimatosa ecotextura.

Se  obtuvieron una serie de imágenes de ambos lóbulos del hígado para la evaluación de la parenquimatosa ecotextura, lesiones focales, los cambios volumétricos y evaluación del borde.

Para el propósito del estudio, tres características fueron reportadas – nodularidad superficial, borde hepático y ecoestructura parenquimatosa.

Se evaluó la sensibilidad de estas características con un sistema de puntuación modificado a partir de un sistema de puntuación previamente publicado.

Una única puntuación se asigna a cada una de las tres características:

  • Superficie hígado, donde 0 = liso, 1 = ligeramente nodular, 2 = moderadamente nodular, 3 = grave nodular,
  • Borde del hígado, donde 0 = agudo, 1 = ligeramente romo, 2 = moderadamente romo, redondeado = 3.
  • Ecotextura parénquima donde 0 = normal, 1 = ligeramente grueso, 2 = moderadamente gruesa, 3 = severamente gruesa

La estadificación de la fibrosis, se asigna usando el sistema de puntuación METAVIR Como sigue:

  • F0 = no fibrosis.
  • F1 = fibrosis portal sin tabiques.
  • F2 = fibrosis portal con pocos septos.
  • F3 = fibrosis en puente sin cirrosis, F4 = cirrosis.

La correlación entre las puntuaciones de características ecográficas y la gravedad de la fibrosis se realizó con el test de correlación de Spearman.

Como resultado final no se demostró  que la ecografía clínica de rutina no es un indicador preciso de la fibrosis hepática temprana y significativa en la hepatitis crónica. Por lo tanto, la ecografía clínica habitual no es confiable para la estadificación de la fibrosis hepática y para la toma de decisiones terapéuticas y para la evaluación del pronóstico en la enfermedad hepática crónica secundaria a hepatitis crónica. Sin embargo si es útil para la detección de cirrosis

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

Resumen escrito por el Dr Jonathan Velázquez

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat