Información Médica

La enfermería ante el Covid-19

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
16 mayo, 2020

En América Latina, aproximadamente 70% de la fuerza laboral de enfermería está constituida por tecnólogos, técnicos y auxiliares de enfermería. En México, cerca del 30% del total de la fuerza de trabajo está compuesta por enfermeros licenciados. Y hoy en día la enfermería ante el Covid-19 se enfrenta a multiples conflictos tanto sociales como de salud.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la ampliación y reglamentación del rol de los enfermeros licenciados en el primer nivel de atención contribuirá a mejorar el acceso y la atención en salud en zonas con suministro limitado de médicos; maximizar el acceso de poblaciones de adultos mayores, y de pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, hipertensión arterial y con problemas de salud mental como depresión, abuso de sustancias y otros.

Situación Actual de la Enfermería ante el COVID-19

De acuerdo con el artúclo de la OPS “La enfermería en tiempos de la COVID-19: un relato de dos enfermeros de práctica avanzada desde el frente de la pandemia”. Para la gran mayoría de los profesionales de la salud, esto es completamente nuevo.

Con antelación se tenia el conocimiento que el número de personas infectadas con la COVID-19 iba a aumentar, pero no que fuera a ocurrir tan aceleradamente.

Por su parte el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19.

En su articulo, “La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería” indica que el personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo, y presta servicios esenciales en el conjunto del sistema sanitario.

A lo largo de la historia el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy.

En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • El personal de enfermería es esencial para avanzar hacia la salud universal. Consultado en línea. Fuente
  • Orientación estratégica para enfermería en la Región de las Américas. Consultado en línea. Fuente
  • La enfermería en tiempos de la COVID-19: un relato de dos enfermeros de práctica avanzada desde el frente de la pandemia. Consultado en línea. Fuente
  • La OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat