Información Médica

Hamartomas Esplénicos : Caso clínico y revisión literaria

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
26 febrero, 2020

Los hamartomas esplénicos

Los hamartomas esplénicos más frecuentes son los vasculares primitivos siendo el hemangioma el predominante. No así el hemangioma esplénico que es una entidad muy poco frecuente con una incidencia de 0.024 al 0.13%, según distintas series.

Generalmente son asintomáticos y se diagnostican casualmente después de una autopsia o esplenectomía, a partir de la 6ª década de vida también denominados esplenadenomas se definen como mezcla de tejido normal en la pulpa roja que ha crecido irregularmente dentro del bazo. La ultrasonografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética orientan al diagnóstico, pero el definitivo es por anatomía patológica inmunohistoquímica.

Caso clínico

Mapa conceptual realizado por la Dra. Ana Magdalena Andario Pérez

Existen dos tipos de hamartomas, el folicular o pulposo y el fibroso. La mayoría son asintomático, se descubren durante un estudio complementario, un persona un porcentaje menor de pacientes experimentan esplenomegalia, trastorno hematológico como anemia y trombocitopenia.

El esplenoadenoma debe ser diferenciado de otras tumoraciones esplénicas como linfoma, sarcoidosis, tumor micótico, los tumores vasculares esplénicos como el hemangioma, angioma de células litorales y angiosarcoma.

Los estudios complementarios como la ecografía, tomografía y resonancia magnética pueden orientar el diagnóstico aunque definitivas es anatomopatológico.

Comentario

A pesar de que el hamartoma no es común para la práctica médica, es de suma importancia diferenciar las tumoraciones de bazo ya que con tan solo conocer sus ecogenicidades o una lesión hipervascular, esta permite clasificar el tumor y decidir entre un tratamiento conservador o con intervención quirúrgica, como se presenta en el caso clínico; el cual no presentaba riesgo para la paciente.

El ultrasonido permite realizar los primeros hallazgos para estudiar masas esplénicas, la cual se complementa con la tomografía computarizada; la cual permite visualizar al hamartoma como una lesión isodensa, define con mayor precisión y se puede complementar con medio de contraste para su estudio y aumentar su valor diagnóstico.

A pesar de los avances en la Imagenología, aún no existe un método de diagnóstico por imagen que permita un diagnóstico de certeza. El diagnóstico de certeza se lleva a cabo con la esplenectomía laparoscópica y los marcadores de inmunohistoquímica.

Resumen escrito por la Dra. Ana Magdalena Andario Pérez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *