Información Médica

Día Mundial del Paludismo

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
22 abril, 2020

El próximo 25 de Abril se conmemorará el Día Mundial del Paludismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Paludismo/Malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles que se encuentran infectados.

Tan sólo en el 2018, se estimaban en 228 millones los casos de Paludismo en todo el mundo, mientras que el número estimado de defunciones por paludismo fue de 405 000 en 2018. Siendo los niños menores de 5 años el grupo más vulnerable afectado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México el paludismo se ubica en diez entidades federativas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco en el sursureste y Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora en el noroeste. Solamente el estado de Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión cumpliendo los lineamientos requeridos por la OMS.

Mapa de paludismo en México
Mapa de paludismo en México

En nuestro país domina la especie de plasmodio: Plasmodium vivax (100%). En los últimos años, el número de casos confirmados ha disminuido significativamente: de más de 1200 en el 2010 a 736 en el 2017.

En nuestro siguiente blog, hablaremos sobre el ciclo biológico del Paludismo.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • Consultado en línea. Fuente
  • Paludismo: Proceso de Certificación. Consultado en línea. Fuente
  • Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *