Información Médica

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020

Médica Capacitación
Escrito por:
Médica Capacitación
1 mayo, 2020

Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación en todo el orbe. Este año el tema del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo hace referencia a la situación que se vive hoy en día, “Detengamos la pandemia : la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. Aunado a ello Organización Internacional del Trabajo estima que cada día mueren 6,300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, esto es más de 2 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 300 millones de accidentes en el trabajo, que en gran medida resultan en ausentismo laboral.

El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La OIT utiliza este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se centrará en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.

Además, la OMS en su artículo sobre “La salud en los trabajadores”,  hace referencia a que los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluidos el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos, las máquinas inseguras y el estrés psicosocial provocan enfermedades ocupacionales y pueden agravar otros problemas de salud. Las condiciones de empleo, la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo también afectan a la salud.

A través de campañas de sensibilización así como el “Plan de acción sobre la salud de los trabajadores” destinados a centrar la atención sobre la magnitud del problema, y cómo la creación y promoción de una cultura sobre el tema, puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

“Buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar oportunidades de desarrollo personal, y protección contra riesgos físicos y psicosociales. También pueden mejorar las relaciones sociales, la autoestima de la población trabajadora y producir efectos positivos para la salud”.

Redacción

Médica Capacitación

Inscripciones para el Diplomado de Ultrasonido

Referencias

  • Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 – Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas. Consultado en línea. Fuente
  • Consejos sobre SST en el lugar de trabajo. Consultado en línea. Fuente
  • La Salud en los trabajadores. Consultado en línea. Fuente
  • Plan de acción sobre la salud de los trabajadores 2015-2025. Consultado en línea. Fuente
Comparte este blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *